Hoy miércoles 10 de abril se registra un nuevo bloqueo en Insurgentes Sur y el cruce con avenida Xola por vecinos que bloquearon el tramo por la presencia de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Por segundo día consecutivo vecinos organizados de las colonias de Benito Juárez se manifiestan tras denunciar que corre agua contaminada por las tuberías de sus viviendas.

Este bloqueo entre Insurgentes Sur y el cruce con avenida Xola es por ambos sentidos, por lo que incluso ya afecta el servicio del Metrobús CDMX en la Línea 1.

Ahora, un nuevo reporte del gobierno de la CDMX para explicar el agua contaminada de Benito Juárez, ha provocado el descontento de los habitantes, ¿qué dijeron? Acá te damos los detalles.

Protección Civil descarta presencia de gasolina en pozo que surte agua en Benito Juárez

Por su parte, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX descartó la presencia de gasolina en el pozo Alfonso XIII, donde se encontraría el origen del agua contaminada que afecta a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

Y es que luego de que los vecinos de Benito Juárez denunciaran públicamente la presencia de agua contaminada en sus hogares, el gobierno de la CDMX comenzó las investigaciones del caso.

Así, en voz de Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, se descartó la presencia de gasolina en lo que se inquirió, era agua contaminada, pese a las quejas de un penetrante olor a combustible en el vital líquido.

Derivado del análisis del agua en más de 600 hogares de la alcaldía Benito Juárez, la conclusión de la dependencia capitalina fue que no existe ningún riesgo para los vecinos que bloquearon el tramo de Insurgentes Sur hoy 10 de abril.

Agua contaminada en CDMX

Línea 1 del Metrobús es afectada por protesta en Insurgentes Sur

Por la protesta en Insurgentes Sur de vecinos de la alcaldía Benito Juárez debido a la presencia de agua contaminada, el servicio de la Línea 1 del Metrobús se vio afectado durante hoy miércoles 10 de abril.

Alrededor de las 15:00 horas, el servicio en la estación El Caminero de la Línea 1 del Metrobús se restableció después de permanecer suspendido durante la mañana de hoy miércoles 10 de abril.

Así lo informó el Metrobús en su cuenta oficial de X, al mismo tiempo que alertó que la marcha de las unidades de la Línea 1 era lenta.

Respecto a la última actualización con corte de las 17:12 horas, el servicio de la Línea 1 del Metrobús operó a marchas forzadas por la protesta en Insurgentes Surt, en las siguientes direcciones:

  • Indios Verdes a Nuevo León
  • El Caminero a Cd. de los Deportes

Aunque el Metrobús señaló que aún no habría servicio en la ruta que va de la estación La Piedad a la Col. del Valle.

¿Cuáles son las alternativas viales por bloqueo de vecinos por agua contaminada en CDMX en Insurgente Sur?

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL-CDMX) recomienda las siguientes alternativas viales ante el bloqueo de vecinos por agua contaminada en CDMX en Insurgente Sur que son:

  • Avenida División del Norte
  • Avenida Revolución
  • Avenida Patriotismo

Además también están bloqueando el servicios de la estación del Metrobús La Piedad de la Línea 1 con una cadena humana.

¿Por qué están bloqueando por segundo día Insurgentes Sur en la CDMX hoy 10 de abril?

Tras realizar una larga protesta de más de 9 horas el pasado 9 de abril, hoy miércoles 10 de abril por segundo día consecutivo vecinos de varias colonias de Benito Juárez está bloqueando Insurgentes Sur y el cruce de la avenida Xola, por denuncias de agua contaminada en sus casas.

La afectación tiene a los vecinos de las colonias con problemas de salud:

  • Del Valle
  • Noche Buena
  • Nápoles

Entre otras y tal como lo habían advertido desde el 9 de abril, en punto de las 11:00 horas de este miércoles 10 de abril armaron un segundo bloqueo.

Con las consignas “queremos agua limpia” y “¿qué tiene el agua?” los vecinos organizados protestan en Insurgentes Sur y Xola.

Esto después de que el gobierno de la CDMX hallara el origen del problema en el pozo de la colonia Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón.

El que fue analizado por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y por los hallazgos que hicieron este fue cerrado por el gobierno capitalino.

Así como dos industrias que operan en la zona y que son señaladas por la alcaldía Álvaro Obregón por verter en el agua presuntamente aceites y lubricantes, lo que estaría causando laceraciones en la piel y hasta conjuntivitis en los vecinos de Benito Juárez.

Como medida de seguridad, Protección Civl solicitó a la ciudadanía que vive en los alrededores del pozo Alfonso XIII, que limiten su consumo de agua de las llaves y tuberías en lo más mínimo.

Vecinos descartan que el problema de agua contaminada sólo provenga del pozo Alfonso XIII

Ante medios de comunicación los vecinos de Benito Juárez descartan que el origen del agua contaminada en su alcaldía sólo provenga del pozo Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón.

Solicitan a la Sacmex y a todos los niveles de Gobierno de la CDMX a comprobar la trayectoria del ducto del TAP, Satélite Sur, especialmente en los puntos de contacto en la red de agua que alimenta a Benito Juárez, con énfasis en Santa Lucía y San Antonio.

Ya que argumentan que en estos puntos, esto porque el pozo Alfonso XIII no es la fuente principal del suministro de agua en la zona de:

  • Nonoalco
  • Nápoles
  • Del Valle

Las que son algunas de las colonias afectadas con olor a aceite y gasolina en el agua, además aseguraron que no creen en las declaraciones del gobierno de la CDMX.

Aseguran que seguirán manifestándose para saber qué es lo que tiene el agua y mencionan que no se niegan en realizar una mesa de trabajo, pero piden que se firmen acuerdos frente a todos los vecinos hasta medios de comunicación.

Cuestionan de qué manera las autoridades van a resolver este problema y solicitan que les expliquen como lo harán en dos semanas.

Sobre el bloqueo en Insurgentes Sur sostienen que durará lo que sea necesario hasta que sean atendidos por las autoridades correspondientes.