Hoy martes 9 de abril, un nutrido grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez armaron un bloqueo por 9 horas en Insurgentes Sur por agua contaminada que tiene olor a aceite y gasolina.
Poco antes de las 12 del día, los manifestantes bloquearon el cruce de Insurgentes Sur y Xola-Ohio para denunciar agua con olor a aceite en sus viviendas que ya está afectando su salud, acusan.
Esta protesta provocó la suspensión del servicio en algunas estaciones Línea 1 y Línea 2 del Metrobús CDMX
Luego de 9 horas de protesta por la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, la protesta se retiró de Insurgentes Sur y el servicio de Metrobús para las líneas 1 y 2 fue restaurado.
Manifestantes liberan Insurgentes y Xola; Línea 1 del Metrobús CDMX restablece servicio completo
A las 20:22 horas, los manifestantes liberaron ambos sentidos en Insurgentes Sur, en el cruce con avenida Xola, vialidad que también despejaron minutos antes (20:19), después de 9 horas de bloqueo.
Por lo mismo, el Metrobús CDMX anunció que se restablece por completo el servicio en la Línea 1, aunque advierten que la marcha de las unidades puede ser lenta, debido al bloqueo que se mantuvo hoy sobre Insurgentes.
Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por vecinos de la alcaldía Benito Juárez, volverán a cerrar mañana miércoles 10 de abril, en punto de las 11:00 horas.
Además de que mantendrán una conferencia de prensa a las 18:00 horas, para informar sobre lo dialogado con las autoridades, respecto al agua con olor a gasolina.
Declararon que levantaron el bloqueo en Insurgentes y Xola porque su intención solamente es llamar la atención de las autoridades, no perjudicar a la ciudadanía, por lo que solamente están esperando una solución.
Bloqueo en Metrobús CDMX:
La protesta de los vecinos provocó el cierre de estaciones de la Línea 1 del Metrobús CDMX, el cual tuvo que alterar su ruta de Indios Verdes a Chilpancingo y de Teatro Insurgentes a El Caminero.
En un primer reporte se informó que el servicio había quedado restablecido minutos después de las 13:30 horas, pero apenas instantes después se confirmó que las afectaciones seguían vigentes.
Vecinos de Benito Juárez denuncian laceraciones en la piel por agua contaminada
Cabe destacar que esta no es la primera protesta que arman los vecinos de Benito Juárez por agua con contaminada, debido que según reportes de Foro Tv, el pasado sábado 6 de abril también se ralizó otra movilización.
Habitantes de Benito Juárez de las colonias:
- Del Valle
- Noche Buena
- Nápoles
Así como de otras colonias de Benito Juárez, aseguran que esta agua que utilizan para su consumo diario les está provocando laceraciones en la piel en las zonas de los pliegues.
La problemática lleva más de tres semanas causándoles lesiones y una mala calidad de vida, en especial a los vecinos de estas colonias que son mayores de edad.
Agua con amoniaco, denuncian vecinos de Benito Juárez
De acuerdo con uno de los testimonios recabados por Foro Tv, vecinos de la alcaldía de Benito Juárez aseguran que el agua que sale de las tuberías de sus casas contiene amoniaco.
Esto con base a un habitante que trabaja en el ramo de seguridad industrial y que realizó un peritaje y prueba particular que arrojó que el agua contaminada de esta alcaldía tenía amoniaco.
Vecinos de Benito Juárez aseguran que no se van a retirar de Insurgentes Sur por agua con olor a aceite; amenazan con acampar
Ante esta posibilidad los vecinos de Benito Juárez aseguran que no buscan culpables, sino una solución, además amagan con que no se van a retirar del cruce de Insurgentes Sur y Xola hasta que sean atendidos por altos funcionarios capitalinos.
Aseguran que en caso de no ser atendidos van a acampar en la zona si es necesario, mientras que piden que acuda el director de SACMEX.
Lo anterior debido a que acusan que las autoridades de la CDMX les cancelaron una reunión la cuál tenían acordada para hoy 9 de abril.
Gobierno de la CDMX asegura que no hay riesgo por agua contaminada en alcaldía Benito Juárez
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX aseguró que hizo un monitoreo de gases con un explosimetro en una de las cisternas de los edificios de la calle Amores 922, lugar desde comenzaron los reportes de agua.
Tras realizar una prueba de medición aseguraron que no se registran niveles fuera de lo normal, afirman que no existe riesgo para la población del lugar ni presencia de gasolina.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, reconoció que tras un análisis más reciente del agua de Benito Juárez, el estudio arrojó que este líquido tiene la presencia de químicos pertenecientes a la familia de lubricantes o aceites, pero descarta la presencia de gasolina.
Menciona que el origen de esta agua está localizado en algún punto del poniente de Benito Juárez en una zona delimitada, pero menciona que esta problemática no se originó en el sistema del Cutzamala ni en el tanque de Santa Lucía ni los pozos.