Hoy lunes 17 de julio médicos encabezan diversas manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX) en rechazo a su incorporación al IMSS-Bienestar. Por el bloqueo en Insurgentes Norte, el Metrobús CDMX no tiene servicio desde Indios Verdes.
De acuerdo con el reporte del Metrobús CDMX en Twitter, el servicio de la Línea 1 está interrumpido de Indios Verdes a Buenavista por el bloqueo de médicos en Insurgentes Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Estas son las estaciones de la Línea 1 del Metrobús CDMX sin servicio por bloqueo en Insurgentes Norte
Al corte de las 11:15 horas, el Metrobús CDMX informó que son 8 estaciones de la Línea 1 sin servicio por el bloqueo en Insurgentes Norte, en el tramo de Indios Verdes a Manuel González:
- Indios Verdes
- Deportivo 18 de Marzo
- Euzkaro
- Potrero
- La Raza
- Circuito
- San Simón
- Manuel González
Mientras que de la estación Buenavista a El Caminero la operación del servicio es normal.
¿Por qué se manifiestan los médicos en la CDMX?
Los bloqueos de médicos en CDMX se realizan por la exigencia de ajuste salarial, mejores condiciones laborales y basificación con dígito sindical de manera inmediata, tras no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa).
Por su parte, la Sedesa informó que ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-Bienestar en cada unidad.
La dependencia destacó que en las mesas se enfatiza el compromiso de IMSS-Bienestar de mejorar:
- las remuneraciones económicas
- asegurar estabilidad laboral
- respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e Insabi
La Sedesa afirmó además que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el ISSSTE.
Reiteró que la transferencia de servicios médicos a IMSS-Bienestar será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación.
Por último, sostuvo que mantiene su apertura al diálogo y exhortó a construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales, de los que depende la salud de los pacientes de la CDMX.