Hoy martes 13 de febrero, habitantes de Valle de Bravo bloquearon Insurgentes Sur en la Ciudad de México (CDMX) a forma de protesta en la Comisión Nacional de Agua (Conagua); te contamos qué pasa.

El bloqueo en Insurgentes Sur comenzó cerca de las 08:00 am de este martes 13 de febrero, luego de que ejidatarios de Valle de Bravo, municipio mexiquense, arribaron a la zona para manifestarse.

Esto debido a los bajos niveles de agua que presenta la presa Miguel Alemán, la cual en conjunto con la de Villa Victoria, ambas en el Estado de México, y la presa El Bosque de Michoacán, abastecen el sistema Cutzamala.

Ante esto, habitantes del municipio mexiquense acudieron a Conagua, donde exigen una audiencia con las autoridades para hablar y resolver la sobreexplotación del lago.

Cabe destacar que la protesta se da en un contexto crítico en cuanto al flujo de agua en el sistema Cutzamala, el cual abastece a 12 alcaldías de la CDMX y 14 municipios del Estado de México, y mismo que está a 125 días del Día Cero, el 26 de junio de 2024.

Bloquean Insurgentes Sur con protesta en Conagua

Cerca de las 08:40 am de hoy 13 de febrero, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL) de la CDMX, informó el bloqueo en ambos sentidos de Insurgentes Sur, a la altura del Eje 10 Sur.

Acorde a lo señalado, el cierre se da por cientos de manifestantes que se situaron en Conagua, con pancartas, carteles, lonas y más, en exigencia a una solución con el bajo nivel de agua de la presa de Valle de Bravo.

Inclusive, en algunos de los carteles que llevan los manifestantes se puede leer: “Te reto a que tu economía dependa de un lago que están sobreexplotando” y “Queremos la revisión y legislación de la administración de los ríos que abastecen la presa Miguel Alemán”.

Los reportes de medios señalan que los manifestantes solicitan audiencia con las autoridades para acordar una solución urgente a la situación de sequía en los mantos acuíferos de la entidad mexiquense.

Por su parte, OVIALSSC recomendó a las y los ciudadanos que utilizan Insurgentes Sur tomar otras alternativas, como:

  • Avenida Revolución
  • Avenida Universidad

El bajo nivel de la presa de Valle de Bravo preocupa a ejidatarios

Conforme a lo expuesto, alrededor de 500 habitantes son los que salieron desde la madrugada de Valle de Bravo con destino a Conagua CDMX, para protestar por el nivel de agua de la presa, que se mantiene en 32%.

Asimismo, se refiere que la protesta comenzó a las 08:00 am, y que al no tener respuesta de parte de las autoridades se decidió cerrar Insurgentes Sur.

Entre las exigencias de los protestantes se encuentra el que se termine con la extracción de agua de la presa Miguel Alemán, para que se evite que el manto acuífero termine completamente seco.

Pues, según expusieron, cerca de 3 mil familias dependen económicamente de la presa, por lo que si se seca representaría un golpe para la economía de las familias y el municipio.

“Queremos que ya no se saque más agua del lago, de la presa, que lo dejen descansar al menos un año para que recupere un poco su nivel. Si seguimos así se va a acabar el agua, nos dejarán sin la fuente de ingresos y también dejarán sin agua a la gente que vive aquí en la CDMX".

David, comerciante de Valle de Bravo

Lanzan petición para “Salvar y Declarar patrimonio de la Humanidad el Lago de Valle de Bravo”

Igualmente, en redes sociales circula una petición para evitar que el lago de Valle de Bravo se seque en su totalidad, misma que recolecta firmas por parte de las y los interesados.

La petición para “Salvar y Declarar patrimonio de la Humanidad el Lago de Valle de Bravo” se realizó desde agosto de 2023, y hasta ahora ha sido firmada por 64 mil 994 personas.

En ella se comparten fotografías y videos sobre el antes y el después del lago de Valle de Bravo, en donde se observa un cambio drástico y alarmante sobre el nivel de agua.

“Las autoridades no han dado respuesta, y estamos a punto de ver una situación apocalíptica tanto en Valle de Bravo como Estado de México y Ciudad de México.

Donde no habrá agua, no habrá lago y la economía de un pueblo magico quedará completamente destruida, desaparecerá. A menos que realmente todos compartamos esta petición, alcemos la voz y participamos de la mejor forma que cada uno pueda... compartir, platicando, asistiendo a la marcha este 13 de febrero a las oficinas de Conagua a las 8am, haciendo grupos, publicando en redes etcétera.”

Abraham Penhos,