Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados a fin de insistir en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Este es el segundo día consecutivo en el que organizaciones se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados.
El día anterior, fueron colectivos diversos los que se manifestaron con el mismo objetivo a las afueras de Congreso de la Unión, a unas semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones y el dictamen de jornada laboral de 40 horas siga “bloqueado” por los legisladores.
Algunos manifestantes de la CROC señalan a los legisladores en sus pancartas y en redes sociales que si quieren su apoyo en las urnas, tienen que aprobar la jornada laboral de 40 horas.
En el acto a las afueras de la Cámara de Diputados hubo rap y cantaron La Carencia, de Panteón Rococó, que habla de trabajadores que siempre se encuentran laborando y a pesar de ello hay desesperanza.
Otros manifestantes llevan pancartas de “diputados traidores” luego de que devolvieron el modificaciones a Comisiones.
Secretario de la CROC asegura que plantón en la Cámara de Diputados “va para largo”
En relación al plantón en la Cámara de Diputados que busca impulsar una jornada laboral de 40 horas en México, el secretario general de la CROC, Isaías González aseguró que la manifestación “va para largo”.
“Va para largo, porque ya comiendo, ya bailando, ya cantando, esto va para largo. Al rato vienen las casas de campaña y algunos se van a quedar a dormir aquí”
Secretario General de la CROC
Es decir, que la protesta permanecerá, al menos, hasta el jueves 30 de noviembre.
Devuelven dictamen de jornada laboral a comisiones y proceso legislativo se atrasa
Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresó su apoyo pero con la condición de hacer cambios.
De hecho, esos cambios propuestos a partir del Parlamento Abierto fuero enviados a la Comisión dictaminadora por lo que nuevamente tendrán que construir consensos para pasarla al Pleno, aprobarla y de ahí al Senado.
De esta manera, dicha reforma está tomando más tiempo y al parecer están intentando alargar el proceso legislativo, dado que en otros procesos se ha documentado que no toman en cuenta los Parlamentos Abiertos o hacen la aprobación fast track.
Este regreso del dictamen de las jornada laboral de 40 horas a las Comisione de Puntos Constitucionales se dio el 29 de noviembre cuando hubieron protestas por el tema a las afueras de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que en anteriores fechas también se han realizado, mientras los Parlamentos Abiertos se han llevado a cabo en octubre y noviembre.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) es quien decide qué temas pasan al pleno y en este periodo está a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) precisamente a cargo de Jorge Romero.