Con machetes, tubos y explosivos, un grupo de presuntos “porros” encapuchados irrumpió en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y protagonizaron un enfrentamiento con estudiantes; ya hay cuatro detenidos.
Alrededor de las 9:40 horas de este jueves 23 de noviembre, un grupo de 12 presuntos porros ingresó a las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, en el campus de Ciudad Universitaria, en donde agredieron a alumnos, maestros y personal administrativo. Además de causar destrozos a la infraestructura del plantel.
Algunos alumnos resultaron lesionados y uno de ellos, descalabrado.
UNAM confirma cuatro detenidos tras irrupción violenta de porros en Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
A través de sus cuentas oficiales, la UNAM confirmó que por la irrupción violenta de al menos 12 personas encapuchadas en la Facultad de Contaduría y Administración, hay cuatro detenidos.
La UNAM precisó que por la agresión de los porros, un estudiante resultó descalabrado.
En el comunicado, la máxima casa de estudios de México detalló que en el enfrentamiento con los embozados, un grupo de estudiantes sometieron y retuvieron a dos de los agresores. Posteriormente, personal de Seguridad UNAM detuvo a dos más, quienes fueron remitidos a la Fiscalía de Coyoacán.
De los otros ocho encapuchados restantes aún se desconoce su paradero.
También, confimó que la irrupción de los porros en la Facultad de Contaduría tuvo el propósito de evitar la realización del informe anual de actividades del director del plantel que estaba programado para horas más tarde.
Al final de su mensaje, la UNAM deploró los actos violentos de los sujetos “uniformados de negro y con el rostro cubierto” que se hacen presentes en las instalaciones universitarias para alterar el orden y afectar las actividades académicas.
Desalojan a estudiantes de Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM por irrupción de encapuchados
Tras el reporte de la presencia del grupo de personas encapuchadas, personal de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM suspendió las clases y desalojó a los alumnos presentes en las instalaciones.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los supuestos porros portar objetos como machetes y tubos, así como encabezar agresiones contra los integrantes de la comunidad universitaria. Asimismo, al final de una de las grabaciones se escucha el estallido de un explosivo o la detonación de un arma.
Al tomar conocimiento de los hechos, elementos de Seguridad UNAM arribaron a las instalaciones; sin embargo, la Facultad de Contaduría actualmente se encuentra tomada, por lo que las clases se suspenden hasta nuevo aviso.
Hay alumnos lesionados por enfrentamiento en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
La irrupción de personas encapuchadas en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM habría sido con el fin de boicotear el informe del director Tomas Rubio, así como para que no se llevara a cabo una asamblea estudiantil de seguimiento a los acuerdos derivados del paro de actividades que se registró el pasado mes de octubre.
No obstante, con las agresiones de los encapuchados tanto el informe como la asamblea fueron aplazadas.
En un breve comunicado, la Facultad de Contaduría informó que producto del ataque alumnos resultaron lesionados y fueron atendidos de forma inmediata por personal de Protección Civil.
La instancia universitaria aseguró que la situación fue controlada y que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables. Extraoficialmente, se habla de dos detenidos, quienes ya habrían sido presentados ante el ministerio público de la alcaldía Coyoacán.