Jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 8 ‘Miguel E. Schulz’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se encuentra en Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, como parte de un paro conmemorativo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las clases fueron suspendidas este lunes 25 de septiembre ante las protestas por diversos hechos nacionales.
El primero de ellos es el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Otro motivo del paro conmemorativo es el 55 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre, que está a una semana de conmemorarse.
Prepa 8 había preparado actividades por los 43 normalistas de Ayotzinapa
La Preparatoria número 8 tenía preparados varios eventos este lunes 25 de septiembre. A las 8:40 de la mañana la instalación de la muestra Ayotzinapa, documental el que se iba a mostrar en el vestíbulo del plantel.
Tanto a las 9:30 horas como a las 17:00 horas se llevaría a cabo el un minuto de silencio por los muertos del 2 de octubre y los desaparecidos de Ayotzinapa, además se llevaría a cabo un pase de lista en el asta bandera.
Por los mismos eventos también se tienen programadas actividades el viernes 29 de septiembre, no obstante, no se sabe cuándo se vayan a normalizar las actividades.
La Preparatoria 8 de la UNAM dijo que siempre estará comprometida con los valores de justicia, respeto, solidaridad, tolerancia y pluralidad para avanzar en el camino a una educación de paz.
Por ello convocó tanto a profesores como estudiantes a participar en las actividades que estaban programadas como una forma de solidaridad estudiantil.
En su comunicado del 24 de septiembre, la Prepa 8 dijo que estas fechas nos hacen reflexionar como estudiantes ante las injusticias y violencia social a fin de que no se vuelvan a repetir.
Más manifestaciones por el 9 aniversarios de la desapariciones 43 normalistas
Cabe recordar que esta semana se tienen programadas varias movilizaciones debido a que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa insisten en documentos que no han querido revelar por parte del Ejército mexicano.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que la investigación es abierta.
Los familiares han argumentado que existen comunicaciones y documentos del Ejército en los que conocen no solo del ataque en tiempo real sino el posible destino de los estudiantes.