Hoy 11 de diciembre manifestantes armaron un bloqueo en la incorporación de Miguel Ángel de Quevedo a Avenida Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el reporte, el bloqueo se da por parte de manifestantes que exigen una mesa de trabajo para resolver el pago a trabajadores de una aerolínea suspendida.
Por el hecho se registra fuerte carga vehicular en la zona, así como la presencia de policías de transito, por lo que se pide tomar precauciones.
Levantan bloqueo en Miguel Ángel de Quevedo
Tras casi dos horas de mantener bloqueada la intersección de Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, se abrió la circulación vehicular.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los manifestantes continúan en la banqueta de la zona, y el transito de los vehículos se reabrió.
Manifestantes bloquean Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad
Desde el mediodía de hoy 11 de noviembre, trabajadores de Interjet se manifestaron en la intersección de Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, y bloquearon el paso.
Los empleados de la aerolínea se encuentran afuera de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones, en espera de que se realice una mesa de trabajo para solucionar su situación.
Ello debido a que cerca de mil 500 trabajadores de Interjet exigen su pago, con las consignas “queremos cobrar”, “queremos volar” y “apoyo urgente, queremos nuestro cheque”.
Por el bloqueo en Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dio como alternativas viales:
- Avenida Río Churubusco
- Avenida Insurgentes
¿Qué pasa con Interjet y por qué se manifiestan sus trabajadores?
Interjet suspendió operaciones en 2020, tras meses de problemas administrativos y financieros que se agravaron con la pandemia de COVID-19.
En 2022 entró en concurso mercantil tras quedarse sin liquidez y en abril de este 2023 fue declarada en quiebra por un juez concursal.
Interjet tiene una deuda considerable que asciende a mil 800 millones de pesos mexicanos que incluyen:
- salarios
- prestaciones pendientes a los trabajadores
- compromisos con acreedores y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Presuntamente, en octubre Interjet comenzó con el pago a los trabajadores afectados por el cese de operaciones de la aerolínea, no obstante, este mes de diciembre los empleados reclaman sus pagos.
Asimismo, piden que la aerolínea vuelva a volar, lo que, según Alejandro del Valle, propietario de la empresa, podrá ocurrir en 2024, con la venta de parte de las acciones de la empresa.
Además de establecer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como su principal centro de operaciones, representando el 70% de ellas, y mantener presencia en Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).