Hoy viernes 8 de septiembre se registra un bloqueo en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México (CDMX).
El bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes se da por parte de manifestantes que solicitan al gobierno la disponibilidad de medicamento para atender la fibrosis quística en México.
Son cerca de 50 personas quienes mantienen cerrada la vialidad; se trata de padres de familia que con carteles y gritos exigen el medicamento para el tratamiento de sus hijos.
Bloqueo en Paseo de la Refoma e Insurgente; Líneas del Metrobús presentan afectaciones
La mañana de hoy viernes 8 de septiembre un grupo de padres de familia bloquean Paseo de la Reforma e Insurgentes, con dirección al Ángel de la Independencia.
Los ciudadanos exigen que se otorgue medicamento contra la fibrosis quística a sus familiares, por lo que, con globos de color morado y carteles, bloquean el paso a quienes se trasladan por la vialidad.
Por su parte, el Metrobús de la CDMX informó que por la manifestación presentan afectaciones en el servicio de la Línea 1, que recorre de Indios Verdes al Caminero.
La información indica que por el bloqueo el transporte público sólo realiza el servicio de Indios Verdes a Plaza de la República y de Insurgentes a El Caminero, por lo que no hay transporte en:
- Reforma
- Hamburgo
Estas son las opciones para transitar por bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes
Por el bloque en Paseo de la Reforma e Insurgentes, el entro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), señaló las posibles rutas alternas a tomar, siendo:
- Circuito Interior (Melchor Ocampo)
- Avenida Chapultepec
Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX agregó que otra alternativa es México Tenochtitlán.
Este es el medicamento que piden padres de familia en bloqueo
Cabe destacar que la manifestación en Paseo de la Reforma e Insurgentes se da para solicitar al gobierno la existencia y distribución del medicamento “trikafta”, para tratar fibrosis quística.
Con este tratamiento, que resulta de la combinación de tres medicamentos, se ayuda a que la proteína defectuosa funcione con mayor eficacia y sin la mucosidad espesa, y las infecciones y cicatrices que la acompañan, los pacientes pueden evitar el deterioro respiratorio que caracteriza la vida con fibrosis quística.
Es importante mencionar que la fibrosis quística es una enfermedad genética que hace que el cuerpo produzca un moco demasiado espeso y pegajoso. El moco obstruye los conductos y otras vías de paso, lo cuál cause problemas, generalmente al respirar y dirigir los alimentos.
Algunos de los síntomas que presentan por fibrosis quística son:
- Sabor salado de la piel
- Síntomas respiratorios crónicos como sibilancias, tos y esputo (mucosidad despedida al toser) denso que a veces tiene sangre
- Infecciones pulmonares
- Crecimiento y aumento de peso deficientes
- Estreñimiento
- Heces grasosas y con mucho volumen