Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) bloquearon Periférico Sur, pero también realizaron protestas en las sedes de los partidos.
Por cuarto día consecutivo, la CNTE mantiene movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX) por parte del personal educativo en la entidad, debido a que acusan, reciben las prestaciones y el salario más bajas del país.
En consecuente, la CNTE exige no solamente un aumento salarial, sino abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
¿Qué pasa en Periférico Sur? CNTE bloqueó la vialidad; se replegaron a la banqueta
Fue alrededor de las 13:57 horas que el Centro de Orientación Vial (Ovial) anunció que manifestantes de la CNTE bloquearon los carriles centrales y laterales de Anillo Periférico, a la altura del Viaducto Tlalpan.
De acuerdo con lo señalado las protestas que realizó la CNTE en Periférico ocurrieron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con lo reportado en redes sociales.
Igualmente se compartieron videos de la CNTE protestando con el canto: “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, mientras avanzaban en Periférico para protestar a las afueras del INE.
Por lo mismo, la Ovial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX recomendó como rutas alternas a Periférico en la zona cercana a Viaducto Tlalpan, la avenida Arenal y calzada México-Xochimilco.
Y es que pese a que el bloqueo de la CNTE ya abandonó los carriles de Periférico, tal como compartió la Ovial a las 14:15 horas, la aplicación de Waze señala que todavía hay tráfico en la zona aledaña a Viaducto Tlalpan.
ForoTV por su parte indicó que los docentes de la CNTE estaban abandonando Periférico con dirección al plantón que se encuentra en el Zócalo de CDMX.
CNTE bloquea y protesta las sedes de los partidos en CDMX
Por otra parte, la CNTE también acudió a las sedes de los partidos políticos en CDMX para protestar, tal como se observó en la de Morena, que se encuentra en avenida Ejército Nacional, alcaldía Miguel Hidalgo.
En las instalaciones de la sede de Morena se encontraba su dirigente nacional, Mario Delgado, quien intentó dialogar con la CNTE, señalando que aceptaran una entrevista de los periodistas que estaban atrapados.
Esto con la intención de que los dejaran salir, sin embargo, la CNTE declaró que era mentira y “la misma porquería”; hasta el momento se desconoce si ya los dejaron salir, debido a que bloquearon la entrada.
En las sedes de los otros partidos políticos, la CNTE también realizó protestas, quemando propaganda electoral acompañada de sus cantos ya mencionados, además de advertir que continuarán con el plantón si no hay solución.
Las sedes de los partidos a las que CNTE acudió a protestar fueron:
- PRI, ubicado sobre Insurgentes Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc
- PAN, en avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez
- PRD, sobre avenida Benjamín Franklin, en Miguel Hidalgo
- Movimiento Ciudadano, Louisiana 113, Nápoles, Benito Juárez.