En el barrio de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX), se registraron al menos 6 asesinatos debido a una supuesta guerra entre La Unión y la Antiunión, organizaciones que buscarían apoderarse del comercio ambulante para el cobro de cuotas o extorsiones a los comerciantes.
Los hechos de violencia en Tepito no ocurrieron en un solo día, ya que el viernes 25 de octubre fueron asesinados Axel “A”, de 20 años de edad y Manuel “M”, de 18, quienes se encontraban en una vecindad localizada en Mineros número 41, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
Este doble homicidio se produjo cuando los jóvenes se encontraban en los rezos para levantar la cruz de uno de sus primos, quien también fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios que se dio a la fuga. Sin embargo, se registraron más hechos de violencia en Tepito un día después.
Tepito: Detienen a Karla “M” por ocultar presuntas armas y ametralladora de La Unión
Tepito fue escenario de asesinatos el sábado 26 de octubre, fecha en la que fue asesinado de 32 balazos un joven identificado como Ángelo, quien se encontraba a bordo de un auto tipo Beatle en la esquina de las calles Carroceros y Sastrería, alcaldía Venustiano Carranza.
Por este caso fue detenida Karla “M”, madre de Ángelo, quien fue puesta disposición de las autoridades por ocultar armas de alto poder y una ametralladora de los amigos de su hijo, a quienes se les señala de pertenecer al grupo delictivo La Unión.
En ese sentido, la mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y puesta a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Tepito: Asesinan a presuntos integrantes de La Unión y a ciudadano colombiano
La jornada de violencia en Tepito del sábado 26 de octubre también concluyó con las asesinatos de Alexis Johatam y José, de 19 y 18 años de edad, quienes son señalados de pertenecer a La Unión. Ambos se encontraban en una vecindad de la calle Jardineros Colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, cuando fueron atacados a balazos.
Por otra parte, Jonhatan “E”, de nacionalidad colombiana, también fue ejecutado cuando se encontraba en las escaleras de un inmueble del Centro Histórico de la CDMX; este homicidio también se atribuye a la disputa entre La Union y La Antiunión, el cual fue perpetrado por ciudadano venezolano y un mexicano apodado como El Japo, según los encargados de las investigaciones.
En redes sociales circulan imágenes de los operativos de las autoridades capitalinas: