El ahuehuete que fue instalado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX), donde antes era la Glorieta de la Palma, al parecer no está en sus mejores condiciones.
Es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), está analizando en reemplazarlo por otro árbol de su misma especie.
Ante este posible escenario autoridades de la CDMX ya se encuentran realizando trabajos de revisión sobre el ahuehuete.
El cuál podría ser sustituido en los próximos días en el mes de febrero, por otro ahuehuete, por lo que la glorieta conservaría su nombre como “Glorieta del Ahuehuete”.
Mientras que el ahuehuete que será reemplazado es posible que este sea llevado a un vivero para su recuperación hasta el mes de marzo.
Por otra parte la Sedema trató en varias ocasiones de salvar el primer ahuehuete ya que aplicó un tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y promover su crecimiento antes de tomar esta decisión.
Además de que trató de mantenerlo en condiciones de aislamiento y se le agregó un “tapial” de protección.
¿Por qué se reemplazará el Ahuehuete del Paseo de la Reforma por otro igual?
Entre las razones por las que se reemplazará el ahuehuete del Paseo de la Reforma por otro igual, es porque este árbol se ha enfrentado a condiciones adversas que han impedido su crecimiento.
Ya que este ahuehuete de 12 metros de altura en uno de sus primeros obstáculos resultó sensible al cambio de clima porque las temperaturas en la CDMX son distintas a las de Nuevo León, donde vivió 20 años, lo que el árbol pudo interpretar como invierno.
Otro de los factores que atacaron al ahuehuete del Paseo de Reforma fue la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias.
Así como el impacto de las personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza, sus brotes y que han generado la compactación del suelo, lo que al final ha afectado al ahuehuete de 20 años de edad.
Hasta el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta, el pasado 7 de junio de 2022, es parte de los factores que pudieron haber dañado al ahuehuete de Paseo de la Reforma.