La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) está investigando a un presunto necrófilo, a quien descubrieron abusando de un cadáver en Hospital General Balbuena.
La necrofilia está tipificada en México como un delito establecido en el Código Penal Federal, cuya sentencia va desde uno a ocho años de prisión, debido a que violenta no solamente la vida, también una muerte digna.
Psicológicamente hablando, la necrofilia no se considera un fetiche sino una parafilia (excitación sin consentimiento y que conlleva la humillación de la persona) y un trastorno psicosexual.
¿Qué pasó el Hospital General Balbuena? Fiscalía de CDMX busca a presunto necrófilo que abusó de cadáver
El periodista Carlos Jiménez dio a conocer que la Fiscalía de CDMX está buscando a un presunto necrófilo que abusó de un cadáver en el Hospital de Balbuena, en días anteriores.
De acuerdo con lo señalado (sin pronunciamiento oficial de las autoridades) el presunto necrófilo se presentó al área de patología del Hospital General Balbuena como elemento de la Fiscalía de CDMX.
Sin embargo, en dicha área, se descubrió al presunto necrófilo abusando del cadáver de una mujer de 43 años que estaba ensangrentado en el Hospital de Balbuena, señalando que mientras lo tocaba, presumiblemente se masturbaba.
El presunto necrófilo está siendo buscado por la fiscalía de la alcaldía Venustiano Carranza bajo el delito de “inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos”, debido a lo narrado por la doctora del Hospital de Balbuena que lo descubrió.
En palabras de Carlos Jiménez (quien presentó el caso desde la mañana del martes 7 de mayo), el sujeto firmó su entrada al Hospital de Balbuena como Óscar Víctor Rivera, aunque no corresponde con datos de la Fiscalía de CDMX.
¿Cuál es el perfil de un necrófilo? Estas son las características de personas como quien abusó de cadáver en Hospital General Balbuena
Uno de los primeros estudios sobre la necrofilia es del psicoanalista Erich Fromm, en “Anatomía de la destructividad humana”, en donde declaró que es difícil de detectar, tanto para la sociedad como para el necrófilo.
Ya que en su estudio declaró que el estar en presencia de un cadáver no es común, aunque también define que el trastorno abarca no solamente el abusar sexualmente de un cadáver, como pasó en el Hospital General Balbuena.
También dio algunas características de un necrófilo, cuyas acciones no suelen ser intencionales:
- gusto por los esqueletos
- la violencia es la única solución al conflicto
- gusto por hablar de la muerte o enfermedades mortales
- leer sobre las muertes en periódicos y particularmente, ver las fotos
- además de que son cansados
- prefieren el pasado
- aburridos.
Por otra parte, la necrofilia todavía está siendo estudiada, debido a la reacción social que tiene, ya que en México y otros países está penada, aunque el término fue acuñado en 1901 por Alexis Epaulard.