Un hombre de aproximadamente 30 años, murió tras caer 17 pisos de un edificio que se ubica en la Calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con reportes, el hombre se encontraba trabajando cuando ocurrió la caída mientras estaba a 17 pisos de altura, por lo cual, destacan lo necesarias que son las medidas de seguridad.
En 2017, el gobierno de México reportó que el 27% de los accidentes de trabajo son caídas, la mayoría de alturas superiores a los 1.80 metros, por lo que destacaba la importancia de la normativa relativa a trabajos en altura.
¿Qué pasó en la alcaldía Miguel Hidalgo? Muere hombre al caer de 17 pisos en edificio de la Calzada México-Tacuba
Un hombre de aproximadamente 30 años cayó de 17 pisos en una unidad de Puerta Toreo, sobre la Calzada México-Tacuba, en la colonia Argentina Poniente, alcaldía Miguel Hidalgo; esto mientras limpiaba las ventanas.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quienes confirmaron que el hombre murió tras la caída de 17 pisos.
La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, el Centro de Orientación Vial (Ovial CDMX) no ha informado que la presencia de los servicios de emergencia afecte la circulación de la Calzada México-Tacuba.
Se informó a las 15:45 horas que las autoridades estaban a la espera del levantamiento del cuerpo del hombre que murió en la Calzada México-Tacuba, esto por parte del Servicio Médico Forense.
Hasta el momento, el hombre de 30 años que murió al caer de 17 pisos en la Calzada México-Tacuba, no ha sido identificado.
Esta normativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social protege a trabajadores de altura en México
Como ya se mencionó, el informe hasta el momento señala que el hombre que murió en la Calzada México-Tacuba era un trabajador que limpiaba las ventanas, trabajo que es considerado de alto riesgo.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la Norma Oficial Mexicana Nom-009-STPS-2011 que insta a todos los empleadores a garantizar medidas de seguridad para los trabajadores de altura.
Los trabajadores de altura son todos aquellos que realicen labores a más de 1.80 metros, independientemente de las funciones que desempeñen, o del lugar, ya que es vigente en todo México.
Entre ellas:
- análisis de condiciones en las áreas en donde se trabajará
- disponer de los equipos utilizados, con sus instructivos y correcto mantenimiento
- cumplir con las medidas de seguridad generales
- interrumpir las actividades si las condiciones no son seguras
- aplicar programas de revisión de los equipos utilizados
- registrar revisiones y mantenimiento correcto de los mismos
- proveer al trabajador de altura de un sistema de protección para interrumpir caídas de altura
- realizar exámenes médicos de manera regular
- disponer de un plan de atención a emergencias
- tener un botiquín de primeros auxilios
- proporcionar capacitación
- supervisar que contratistas cumplan también con las normas.