En la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, familiares de personas desaparecidas protestan frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX); te decimos qué pasó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay un total de 114 mil desaparecidos en México, aunque difiere de la cifra presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con dicho registro, en la CDMX hay un total de 6 mil 933 personas que están en calidad de desaparecidas, no localizadas desde 1961.
¿Qué pasó en la colonia Obrera? Familiares protestan en la Fiscalía CDMX por personas desaparecidas
Alrededor de las 14:00 horas, familiares protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía CDMX.
Ubicada en Isabel La Católica 185, colonia Obrera, los familiares, principalmente de dos personas desaparecidas que tienen más de un año sin ser localizadas, protestaban frente a la Fiscalía CDMX.
De acuerdo con lo mencionado, protestaban en la colonia Obrera por una reunión con las autoridades para obtener datos sobre el paradero de dichas personas desaparecidas, además de exigir que continúen las investigaciones.
Los familiares de las personas desaparecidas recorrieron con las pancartas de búsqueda sobre Isabel La Católica, hacia 20 de noviembre y José María Izazaga.
Varios de los familiares que protestan en la colonia Obrera son de María Galván Palafox, quien desapareció el 7 de enero de 2022; a casi dos años de su desaparición, la Fiscalía CDMX no ha anunciado avances.
Caso María Galván Palafox: esto es lo último que informó la Fiscalía CDMX
Como ya se mencionó, uno de los casos por los que protestan en la Fiscalía CDMX es por la desaparición de María Galván Palafox, quien fue vista por última vez el 7 de enero de 2022.
En julio de 2023, la Fiscalía CDMX ofreció una recompensa por 500 mil pesos a quienes den información “veraz y útil” para dar con el paradero de María Galván Palafox, sin embargo, no dieron avances de la investigación.
Por otra parte, el padre de María Galván Palafox, Enrique Galván Rojas, murió en junio de 2023, sin saber el paradero de su hija.
A un año de su desaparición, la Fiscalía CDMX había informado al padre de María Galván Palafox que no contaba con ningún avance, además de que continuaban con promesas de revisar cámara de vigilancia.
Actualmente es el hijo de María Galván Palafox quien mantiene las reuniones con la Fiscalía CDMX para localizar a su mamá, como la vista hoy.