¿Qué pasó en la Gustavo A. Madero? Hoy 14 de junio las autoridades aseguraron tres tomas clandestinas de huachicol en las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro.
Vecinos denunciaron que un fuerte olor a combustible emanaba de las coladeras, por lo que las autoridades investigaron el lugar y confirmaron que se trataba de turbosina, combustible de uso exclusivo de aviones.
De acuerdo con los primeros reportes, grupos huachicoleros habrían hecho tres ductos para robar turbosina cerca de las colonias colindantes con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Huachicoleros hicieron tres ductos para robar turbosina cerca del AICM
Humberto González, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), señaló que esta es la primera vez que se reporta una toma clandestina de turbosina en la CDMX.
En un hecho sin precedentes, las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran estar consternados por el robo de turbosina, debido a que se trata de un combustible de uso exclusivo de aviones.
En ese sentido, indicaron desconocer en qué se ha utilizado dicho combustible. Presuntamente, el robo habría empezado hace cuatro meses cuando vecinos percibieron olor a gasolina en las colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro.
En el lugar afectado, Pemex ha comenzado a limpiar las alcantarillas y procedido con las investigaciones para tomar muestras del combustible, pero todo indica que no hay riesgo de explosión.
¿Qué pasa si uso turbosina en mi vehículo?
Aunque no se ha precisado el uso que se le ha dado a la turbosina en la Gustavo A. Madero, en caso de ser suministrado a un automovilista puede haber graves consecuencias.
El motor de un auto no está diseñado para quemar queroseno, el cual es la base de la gasolina para aviones y por ende, podría dejar de funcionar.
Este combustible solo se puede suministrar a:
- aviones
- jets
- helicópteros
Sin embargo, es importante recordar que en el mercado negro también se trafica con huachicol para aviones, por lo que no es tema tan reciente.