Pasadas las 15:00 horas, la cuenta del Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre el cese servicio de la Línea 8, debido a que un hombre se arrojó a las vías.

Una hora antes había reportado un avance lento debido a la lluvia que se presentaba en la ciudad, tanto en la línea que va de Garibaldi a Constitución de 1917, como en la Línea 2.

Pocos minutos después sugirió tomar precauciones porque la lluvia provocaría un avance lento probablemente en toda la red.

Hombre se arroja a las vías en Línea 8 del Metro

Alrededor de las 15:20 horas, usuarios comenzaron a quejarse porque el servicio se detuvo en la Línea 8 por más de cinco minutos, sin poder ingresar en distintas estaciones.

Fue a las 15:24 horas que en Twitter informaron del servicio detenido debido a las maniobras para rescatar a una persona que “presuntamente” se arrojó al paso del tren en Atlalilco, sin indicar la dirección.

Siete minutos después (15:31 horas) confirmaron que el transporte se normalizaba con el paso continuo de los trenes, aunque usuarios en ese mensaje reportaron que seguía detenido y no había transborde entre Línea 8 y Línea 12.

Sin embargo, no se confirmó si el hombre fue rescatado con vida y tampoco ha sido identificado pero se calcula que tiene entre 40 y 46 años de edad.

Suicidios en el Metro de la CDMX y el programa Salvemos vidas

Debido al alto índice de suicidios que tienen lugar en el metro (de 2018 a 2022 se registraron 202 muertes) se implementó el programa “Salvemos vidas” en 2016.

Dicho programa tiene el objetivo de impedir que una persona se arroje a las vías del tren. Hasta marzo de 2023 se registraron 600 casos en los que se evitó que la persona cometiera suicidio en las instalaciones.

En ese mismo mes, se anunció un reforzamiento al mismo, para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueran capacitados para intervenir ante la intención de quitarse la vida.