En la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro CDMX se generó humo en uno de los trenes y provocó conmoción en las personas. ¿Qué pasó en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)?
Un video difundido en redes sociales dio cuenta del hecho en la Línea 9 del Metro CDMX, donde, desde hace tiempo, son más habituales los problemas para los usuarios en cuanto a la circulación dentro del STC.
Humo en estación Chabacano de Línea 9 del Metro CDMX
Las imágenes mostraron a un grupo de personas reunido afuera de unos de los trenes en la estación Chabacano. Una gran cantidad de humo salió de los vagones e invadió el anden de la estación del Metro CDMX.
En otro video una mujer dice “Sí se está incendiando”. Al parecer este registro fue captado en un tren del otro lado de la vía. Las puertas de este Metro se cerraron y posiblemente siguió avanzando.
Hasta el momento, las redes sociales del Metro CDMX no han emitido ninguna información.
Aquí puedes ver la escena:
Metro CDMX dice adiós a los boletos, solo habrá acceso con tarjeta
Desde 1969 existen taquillas en el Metro CDMX que permiten el acceso, pero, como todo lo que inicia tiene que terminar, los boletos dirán adiós y la entrada al STC solo podrá efectuarse con una Tarjeta de Movilidad Integrada.
“Hacia el próximo año (2024) todo el sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, dijo el director del Metro CDMX.
Además de esta renovación, el STC informó sobre las siguientes acciones de mejora:
- Limpieza profunda y pintura de todas las estaciones
- Limpieza intensiva en todas las vías y estaciones
- Adquisición de 40 mil lámparas para estaciones, túneles y talleres
- Adquisición de 1 mil 548 nuevos torniquetes para las 70 estaciones de mayor demanda
- Adquisición de 18 escaleras eléctricas
- Conservación y rehabilitación de escaleras y elevadores
- Renovación de techumbre en estación Chabacano
- Rehabilitación en talleres Ticomán, Zaragoza y El Rosario
Metro CDMX: ¿Cuándo se vendieron los primeros boletos?
El Metro CDMX se inauguró en 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, uno que pasó a la historia por la matanza de Tlatelolco un año antes, en 1968. La identidad corporativa del proyecto estuvo a cargo de Lance Wyman.
El diseñador industrial de Estados Unidos también se encargó de desarrollar el logotipo de las Olimpiadas de México en 1968. El nombre de las estaciones se basa en la historia del lugar o en la toponimia (el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar).
Los primeros boletos del Metro CDMX se vendieron en 1969 en la estación Chapultepec, pues el primer tramo que se inauguró el 5 de septiembre de ese año fue entre dicha estación y Zaragoza.