Dos sismos sacudieron Jalisco esta mañana de viernes 8 de septiembre, lo que generó alerta en muchos lugares pues incluso un edificio en la SSC de la CDMX hizo una evacuación.

El primer sismo que se registró en Jalisco ocurrió a las 09:53 horas a 89 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, con una magnitud de 5.7.

Este primer temblor causó alarma entre los jalicienses, así como personas de otros estado, debido a la percepción que tuvieron del mismo.

En reportes de redes sociales, internautas indicaron que este primer sismo lo sintieron en estados como Colima y Nayarit, fuera de Jalisco.

Aunque hubo personas en redes sociales que reportaron sentir un ligero movimiento en la Ciudad de México (CDMX).

El segundo sismo ocurrió a las 10:36 horas en la misma zona del oeste de Cihuatlán, Jalisco, pero de magnitud 5.9, mayor que el primer sismo y de más fuerza.

Edificio de la SSC-CDMX es evacuado por protocolo tras sismo en Jalisco

En redes sociales comenzó a circular un video que señalaba que el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fue evacuado.

En un principio se desconocía el porque este edificio de 12 pisos que alberga hasta 615 trabajadores había sido evacuado, aunque se especulaba que se trataba de un sismo, el cual sin embargo en CDMX fue casi imperceptible.

Más tarde la misma SSC de la CDMX, rectificó esta versión en rede sociales, aclaró que sí hubo una evacuación en sus instalaciones por la alerta de sismo, y que esta decisión de dio bajo su protocolo de actuación ante los temblores.

Incluso el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc informó de esta evacuación y de la revisión del edificio de la SSC capitalina, para asegurar que su estructura no estuviera dañada.

Sismos en Jalisco no ameritaron alerta sísmica en CDMX

A pesar de la fuerza de ambos sismos en Jalisco, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) al menos el segundo sismo de esta mañana no ameritó de la alerta.

De acuerdo con el mismo sistema, la alerta sísmica no fue activada porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos para generar alarma.

Sin embargo a las 13:28 horas de este viernes, también el SASMEX detectó otro sismo, pero en Guerrero, el cual no amertió de la alarma.