La tarde de este viernes 16 de junio, una congregación de la Unión Mexicana de Mariachis en Plaza Garibaldi afectó la circulación de vialidades aledañas, ¿qué pasó?
Se sabe que los músicos se dieron cita en este espacio público con el fin de manifestarse en contra de las autoridades, y sobre todo, de las detenciones arbitrarias de las que han sido víctimas.
Y es que debido a los incesantes operativos en Plaza Garibaldi, su trabajo se ha visto considerablemente afectado.
Cabe destacar que aunque la circulación se reactivó unas horas más tarde, los mariachis advirtieron que levantarán la voz hasta mejorar sus condiciones laborales.
¿Qué pasó en Plaza Garibaldi? Mariachis tomaron las calles como protesta
Siendo la tarde del viernes 16 de junio, integrantes de la Unión Mexicana de Mariachis se dieron a la tarea de cerrar la circulación de Eje Central Lázaro Cárdenas, alcaldía Cuauhtémoc, justo en frente de la Plaza Garibaldi.
La movilización estuvo justificada por reclamos a las detenciones arbitrarias que han obstruido el desempeño pleno de los músicos en el recinto popular.
Ello porque los operativos que se realizan de manera incesante, hacen que los clientes se retiren del espacio público, reduciendo así, la demanda del servicio musical.
“Queremos que Plaza Garibaldi quede tipificada como fuente de trabajo, evitar los operativos que realizan los elementos de Seguridad Pública todos los días a las 3 de la mañana […] al final es un toque de queda”
Unión Mexicana de Mariachis
De acuerdo con los mariachis, es bueno que Plaza Garibaldi sea regulado con medidas de seguridad, pero es aún más importante que sea tipificada como una fuente de trabajo.
Solo así, otras normativas gestionarían el orden de sus asistentes y evitarían las detenciones arbitrarias por las que protestan.
Se reanudó la circulación en Plaza Garibaldi
Luego de que las autoridades capitalinas arribaran a Eje Central Lázaro Cárdenas, tuvieron un diálogo con la Unión Mexicana de Mariachis.
En él, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública recibió el pliego petitorio de los músicos que protestaban sobre Plaza Garibaldi.
Por ende, éstos últimos accedieron a realizar una mesa de trabajo para discutir el tema de las detenciones y otras inconformidades que han limitado su actividad laboral.
Consecuentemente, la circulación de las vialidades de Plaza Garibaldi fue reanudada un par de horas después.