Fue al interior de una obra en construcción en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), que un trabajador murió tras ser aplastado por un elevador; esto fue lo que pasó.
De acuerdo con lo informado, al predio en Polanco acudieron elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para comenzar con las indagatorias.
Además del trabajador que murió en la obra en Polanco, la caída del elevador dejó otras personas heridas, igualmente empleados de la construcción; fueron trasladados al hospital.
¿Qué pasó en Polanco? Trabajador muere aplastado; hay dos heridos
Pasadas las 16:00 horas, se reportó la muerte de un trabajador de obra, quien fue aplastado por un elevador presumiblemente, esto dentro de una construcción que se realiza en Arquímedes entre Campos Elíseos y 3 Picos, en Polanco.
De acuerdo con la información de Foro TV, eran varios los trabajadores que laboraban en la obra de Polanco, presuntamente descargando piezas de mármol y fue una de ellas de 280 kilos la que cayó y mató a un hombre no identificado.
Sin embargo, también se menciona un elevador se desplomó, lo que habría provocado la muerte de un trabajador y que 2 más resultaran heridos en Polanco; los hechos todavía no se han esclarecido ya que las autoridades siguen investigando.
Se sabe que al lugar acudieron servicios de emergencia quienes confirmaron que uno de los trabajadores había muerto, mientras que 2 más fueron trasladados presumiblemente al Hospital Magdalena de la Salinas.
Al lugar acudió el Servicio Médico Forense (Semefo) a realizar el levantamiento del cuerpo; asimismo, al menos 20 trabajadores de la construcción en Polanco fueron desalojados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
Trabajo en construcción de los más peligrosos en México y el mundo
De acuerdo con empresas de seguridad, el trabajo en obra es la labor con más accidentes, ya que ocurre un incidente cada 75 segundos en México y cada 8 horas muere un trabajador, como ocurrió en Polanco.
En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 413 mil 128 accidentes de trabajo, al menos 26 mil ocurrieron en una obra, por lo que dicha labor ocupó el segundo lugar.
Mientras que las cifras de la Organización Internacional del Trabajo señala que en Latinoamérica, por cada 100 mil trabajadores de obra ocurren 11.1 accidentes mortales.
Sin embargo, las altas cifras de lesiones y muertes en el sector de construcción se ve replicada en otros países, como Estados Unidos, en donde solamente en un condado, Mecklenburg, murieron 40 de 2014 a 2024.
Y en España, que de acuerdo con los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo, en 2022 ocurrieron 150 accidentes que implicó la muerte de un trabajador de obra, ya que están más expuestos a los riesgos.