El viernes 2 de septiembre por la mañana un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en la calzada del Hueso en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX).
Hasta ahora las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” de la UNAM permanecen cerradas y los estudiantes no han podido ingresar a las clases presenciales que acaban de reanudar en el mes de agosto, por ahora se plantea un paro de 24 horas.
Primeros reportes señalan que la toma de las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM busca exigir justicia por el ataque porril ocurrido en Ciudad Universitaria (CU) el 3 de septiembre de 2018 a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, cuando los jóvenes se manifestaban para solicitar mejoras en su plantel, así como un nuevo director.
Las clases en las prepas de la UNAM reanudaron el 8 de agosto para estudiantes de 5º y 6º año, mientras que los de nuevo ingreso o 4º año entraron el 29 de agosto.
Espacio Estudiantil E39 confirma la toma de la Prepa 5 de la UNAM por 24 horas
La organización identificada como Espacio estudiantil E39 confirmó a través de redes sociales que tomó las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM por 24 horas.
En un comunicado, Espacio estudiantil E39 afirma que el paro sólo será por 24 horas, por lo que otras versiones que circulan al rededor de la toma de la Prepa 5 aseguran que son falsos.
Además de que acusan que los directivos de ese plantel de la UNAM se han negado a entablar un diálogo con los estudiantes y atender sus demandas de no tomar represalias en su contra por manifestarse.
Otras facultades y prepas de la UNAM podrían ser tomadas
Según reportes de medios de comunicación señalan que ante la toma de las instalaciones de la Prepa 5 “José Vasconcelos”, otras facultades y prepas de la UNAM podrían ser tomadas.
Incluso se habla de una posible marcha para este día, sin embargo por ahora los encapuchados de la Prepa 5 de la UNAM han prometido liberar las instalaciones a las 13:00 horas de hoy.
Mientras que cientos de jóvenes y padres de familia esperan a las afueras del plantel para volver a las clases.
En tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el día de ayer también fueron tomadas las instalaciones por el alumnado por la cancelación de una kermés y las represalias a través de jurídico contra la estudiante que la organizaba.
Así como la exigencia a las mejoras de sus instalaciones y transparencia del presupuesto.
Otro plantel de la UNAM que también está en paro es el CCH Oriente desde el 30 de agosto, porque según versiones de usuarios de redes, no se garantizan las condiciones de seguridad al interior del plantel y por las represalias en contra de los estudiantes que se manifestaron.
No obstante en un comunicado la dirección del CCH Oriente informó que este cierre se hizo por un grupo de jóvenes quienes decidieron el cierre de la escuela a través de una votación a mano alzada, a quienes señala de no escuchar las opiniones de los profesores, alumnos y trabajadores administrativos.
Ante esto, la dirección de CCH Oriente, pidió a este grupo abrirse al diálogo para establecer acuerdos.