Trabajadores de la alcaldía Venustiano Carranza se manifestaron porque les redujeron horas extras. ¿Qué pasó en este bloqueo el 17 de abril de 2023? Aquí te decimos los detalles.

La manifestación de los trabajadores se produjo a un costado del edificio de la alcaldía Venustiano Carranza, exactamente en la avenida Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier.

Los manifestantes argumentaron que la reducción de horas extras en la alcaldía Venusiano Carranza provocó una pérdida de ingresos mensuales de entre 800 y 3 mil pesos para cada uno de los trabajadores.

“Por ejemplo, yo tenía 30 horas al mes, un total de 15 horas cada quincena y ya me quitaron 9 horas” explicó para Excélsior Roció Brindis, encargada de la biblioteca pública en la alcaldía Venustiano Carranza.

El corte en la circulación se dio desde el área de la casa general Ignacio Zaragoza. El bloqueo terminó cuando los trabajadores llegaron a un acuerdo con la alcaldía para realizar una mesa de diálogo.

Trabajadores de Sedatu se manifiestan en Eje 3 Sur y Nuevo León

También los trabajadores afiliados al Sindicato Revolucionario Democrático Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se manifestaron en Eje 3 Sur y Nuevo León.

Esto sucedió el mismo 17 de abril de 2023 y afectó la circulación en Eje 3 Sur, desde Avenida Insurgentes hasta el cruce con Avenida Nuevo León, en ambos sentidos. El bloqueo sumó más de 3 horas.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL CDMX) recomendó usar rutas alternas, tales como:

  • Avenida Insurgentes
  • Viaducto Pdte. Miguel Alemán

El bloqueo de Eje 3 Sur y Nuevo León que produjo una circulación lenta en los automóviles comenzó cerca de las 9 de la mañana, de acuerdo con el registro de la cámaras del C5 de la CDMX.

¿Por qué hay bloqueo en Eje 3 Sur y Nuevo León?

El sindicato de trabajadores de Sedatu que bloqueó Eje 3 Sur y Nuevo León demandó mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Esto provocó una manifestación con megáfonos y pancartas.

El Sindicato Revolucionario Democrático Nacional y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como representantes de Sedatu, no llegaron a algún acuerdo y desde la página web del sindicato se informó de ello.

En ese sentido, se desconoció el Proyecto de Condiciones Generales de Trabajo. Hecho que generó inconformidad en los trabajadores.

El sindicato pidió a Gerardo Rodríguez Benítez, su secretario general, no traicionar las conquistas de los trabajadores.