¿Qué pasó en Xochimilco? La tarde del jueves 5 de septiembre se realizó una protesta que fue disuelta por un grupo de supuestos golpeadores y en la cual también se involucraron policías de la CDMX, tras lo cual se reportaron personas desaparecidas.
De acuerdo con lo denunciado por activistas, organizaciones civiles y medios de comunicación, luego de la protesta en la alcaldía Xochimilco de la CDMX, 5 personas fueron reportadas como desaparecidas.
Pero, ¿por qué se llevó a cabo una protesta en contra de las autoridades de la alcaldía y qué fue lo que pasó durante la manifestación pacífica? Te contamos los detalles de los hechos.
Xochimilco: Señalan al Estado de criminalizar a víctimas detenidas durante protesta
Denuncian al Estado por agresiones en la protesta realizada en Xochimilco el pasado 5 de septiembre, en donde fueron detenidas 5 personas que protestaban por el caso de la activista Hortensia Telésforo Jiménez, defensora de la comunidad Otomí.
De acuerdo con las asociaciones asistentes a la manifestación en Xochimilco, la protesta se realizaba de manera pacífica en contra de la orden de aprehensión y hostigamiento que ha vivido la activista, defensora del territorio de San Gregorio Atlapulco de Xochimilco, cuando el “Estado movilizó a un grupo de 30 golpeadores” en su contra.
Dicho grupo “de choque” contaba con armas blancas y dejó a decenas de heridos de gravedad, con la complicidad del cuerpo policiaco que se retiró del lugar pese a observar a los agresores de los manifestantes.
“Durante este primer ataque la única acción de la policía fue retirarse del primer cuadro donde ocurrieron los hechos, posterior a estos momentos de terror regresaron a amedrentar a quienes aún quedaban para después en la ilegalidad característica de sus actos detener a nuestras 5 compañeras”.
Resistencia anarquista comunista
Señalaron que ante la ilegalidad de las detenciones cometidas, nuevamente, el gobierno pretende criminalizar a las víctimas del abuso de poder, luego de los comunicados en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que uno de los detenidos golpeó a un oficial y los otros 4 trataron de impedir su detención.
No obstante, los grupos afirman que solo se trata de una muestra más de la represión, hostigamiento y agresión del Estado hacia organizaciones, activistas y manifestantes, que se pronuncian en contra de los procesos ilegales y criminales que realizan.
“Los brutales actos orquestados ayer son parte de una larga serie de eventos represivos que forman parte de un Estado que usa la violencia de forma sistemática como política pública dirigida a aquellos sectores que se organizan en defensa de su legitimo territorio, a quienes extendemos hoy nuestra solidaridad y recordamos nuestro apoyo”.
Resistencia Anarquista Comunista
Xochimilco: Martí Batres anuncia investigación por represión contra manifestantes
Martí Batres informó que tras la represión que vivieron activistas y comunicadores en Xochimilco el jueves 5 de septiembre, se realiza una investigación minuciosa de lo ocurrido.
El jefe de gobierno de la CDMX rechazó el uso de violencia en contra de los defensores de la activista y aseguró que ya solicitó a la SSC capitalina una reconstrucción detallada de los hechos, con el fin de esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Asimismo, señaló que esta misma tarde darían un informe sobre el estado de la investigación de la represión que vivieron los manifestantes en Xochimilco, tras exigir el cese de hostigamiento en contra de la activista Hortensia Telésforo Jiménez.
“Rechazó la violencia en lo personal como jefe de gobierno, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo”.
Martí Batres
El jefe de gobierno aseguró que se investigará la posible participación de funcionarios o empleados públicos implicados en los hechos, debido a que los denunciantes afirman a que trabajadores de la alcaldía participaron en la agresión.
SSC CDMX acusa a manifestantes detenidos en Xochimilco de supuesta agresión; afirman que ya fueron liberados
Luego de que el jueves 5 de septiembre se denunció la desaparición de 5 manifestantes que fueron detenidos en Xochimilco, la SSC CDMX aseguró que la detención se dio por agresión a un funcionario.
En un comunicado, las autoridades señalaron que una mujer fue detenida por supuestamente lesionar a un funcionario de la alcaldía, y que otras 4 personas fueron capturadas por “tratar de impedir las actividades de los policías”.
Según sus señalamientos, los manifestantes agredieron al funcionario del área jurídica de Xochimilco, quien supuestamente accedió al diálogo con los protestantes; sin embargo, posteriormente comenzó la agresión por la realización de pintas en las instalaciones de la demarcación.
“Las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación, además otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña”.
SSC CDMX
Las personas detenidas fueron dos mujeres de 22 y 32 años de edad, así como tres hombres de 22, 23 y 58 años de edad, quienes fueron liberados luego del diálogo entre autoridades de Tlalpan, a donde fueron remitidos, y del gobierno de la CDMX.
“Las cinco personas detenidas fueron liberadas; sin embargo, las autoridades ministeriales refirieron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad”, señaló la SSC este 6 de septiembre.
Cabe destacar que la liberación de los detenidos se dio luego de la protesta de 40 personas en el exterior del Ministerio Público ubicado en la avenida Matamoros y la calle Jojutla, de la alcaldía Tlalpan.
Protesta en Xochimilco fue disuelta por grupo de golpeadores
La tarde del 5 de septiembre, organizaciones y activistas realizaron una protesta en las inmediaciones del Reclusorio Sur de la Ciudad de México (CDMX) en la alcaldía Xochimilco.
La manifestación pacífica en la que se reunieron más de 50 personas, se llevó a cabo para protestar en contra de la denuncia que la alcaldía presentó contra la activista Hortensia Telésforo Jiménez.
Durante la movilización exigieron a las autoridades de Xochimilco detener el acoso contra la activista que es acusada del presunto delito de despojo, por la recuperación de un espacio público.
Sin embargo, minutos después de que la concentración arribó a la zona del Reclusorio Sur, un grupo de sujetos armados con palos y piedras disolvió la protesta al agredir a los manifestantes.
En torno a lo anterior, circulan videos en redes sociales en los que se exhibe que el grupo de golpeadores rodeó a varios de los manifestantes para agredirlos y despojarlos de sus pertenencias.
En los videos se puede observar que la agresión por parte de los individuos se llevó a cabo a pesar de que en el lugar había un contingente de policías, quienes incluso se retiraron durante los hechos.
Derivado de la agresión cometida por decenas de sujetos hasta el momento desconocidos, varios de los manifestantes terminaron lesionados, como se aprecia en videos e imágenes.
Activistas acusan que hay desaparecidos tras agresión durante protesta en Xochimilco
Luego de la agresión que el grupo de golpeadores perpetró contra activistas que protestaban en la alcaldía Xochimilco, se reportó la desaparición de 5 personas.
En torno a ello, organizaciones civiles, medios de comunicación y los mismos activistas, señalan que las personas que fueron detenidas de forma ilegal y están desaparecidas, son las siguientes:
- Jorge Manuel Cancino García
- Uriel García Rosas
- Anselma Margarita Francisco
- Roberto Rodríguez Contreras
- Penélope Estefanía Galicia Argumedo, reportera de Radio Zapote
Hasta el cierre de esta publicación, ningún funcionario o autoridad de la alcaldía Xochimilco se ha pronunciado en torno a la agresión que se registró, ni por las personas desaparecidas.
Señalan a autoridades de Xochimilco por mandar a golpeadores
Después de la agresión que el grupo de golpeadores efectuó contra los manifestantes que protestaban en Xochimilco, activistas denuncian que el acto fue ordenado por las mismas autoridades.
Al respecto, las organizaciones y los mismos activistas culpan a Francisco Pastrana, el Director General de Jurídico y Gobierno de la alcaldía de Xochimilco, de haber ordenado la agresión.
En el mismo sentido, refieren que las detenciones ilegales fueron ejecutadas durante la agresión, por policías y personas que portaban chalecos con distintivos de la alcaldía.
Además, ante la inacción por parte de los elementos policiacos durante los actos del grupo de golpeadores, las organizaciones también señalan al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.