Este viernes, alrededor de 300 manifestantes llegaron al Zócalo, bajo el lema “10 de junio, no se olvida”. Lo anterior en relación con la matanza de Jueves de Corpus, más conocido como “Halconazo”.
Por ello, te decimos que se celebra en esta fecha que marcó un momento histórico en México.
Matanza del Jueves de Corpus o “El Halconazo”
Un 10 de junio de 1971, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UALN).
Los estudiantes se reunieron con el fin de exigir al entonces mandatario Luis Echeverría, libertad política y democratización de la enseñanza.
Se trataba de la primera gran protesta de estudiantes tras los sucesos ocurridos años atrás en Tlatelolco.
La protesta, que se llevó a cabo en la Calzada de México-Tacuba, terminó en una masacre por las acciones llevadas a cabo por el grupo paramilitar “Los Halcones”, que atacó a los alumnos y dejó un saldo, al menos, de 22 muertos, diversos desaparecidos y centenares de heridos.
Este hecho marcó en México, pues ese Jueves de Corpus, fue uno de los episodios más violentos de la conocida “guerra sucia”, la cual era un combate contra movimiento de oposición política que nació entre los años 60′s y 70′s.
Por lo anterior, el 10 de junio se le conoce como “el Halconazo” o la masacre del Jueves de Corpus, la cual es una fecha que se conmemora.
Manifestantes llegan a concierto de Silvio Rodríguez, exigen justicia para estudiantes del Halconazo
Fue este viernes cuando los manifestantes de la masacre de Jueves de Corpus llegaron al concierto de Silvio Rodríguez, el cual se iba a llevar a cabo el Zócalo capitalino por el Festival Cantares, Fiesta Trova y la Canción Urbana.
Allí, exigieron justicia para los estudiantes del “Halconazo”, pues dicen que desde hace 50 años no hay justicia para las personas muertas y desaparecidas.