¿Quién es “El Betito”, Roberto Moyado Esparza? El hombre es señalado por fungir como líder del peligroso grupo criminal denominado la Unión Tepito; te contamos más sobre él.
El pasado martes 12 de septiembre se anunció que “El Betito” había sido absuelto de algunos delitos por la Fiscalía CDMX, sin embargo, el Jefe de Gobierno en turno, Martí Batres, desmintió tal declaración.
El 22 de diciembre, el vocero de la fiscalía CDMX, Ulises Lara, confirmó la sentencia de Roberto Moyado Esparza “El Betito”.
No obstante, tal conflicto informativo reavivó el caso de Roberto Moyado Esparza, quien se encuentra privado de su libertad y paga una condena de 43 años en el Reclusorio Oriente.
Por tal motivo, te contamos quién es Roberto Moyado Esparza, alías “El Betito”, señalado como líder de la Unión Tepito y uno de los principales generadores de violencia en CDMX y el país.
Fiscalía CDMX confirma sentencia de “El Betito”, Roberto Moyado Esparza
En video, la Fiscalía de la CDMX logró confirmar la sentencia de Roberto Moyado Esparza “El Betito”, tras ser condenado el pasado diciembre de 2022 a 43 años de prisión.
Durante su mensaje, se recordó la responsabilidad no solamente como líder de la Unión Tepito, también por los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa en 2015.
A su vez, las indagatorias dieron como resultado que Roberto Moyado Esparza “El Betito”, atacó a 3 personas con armas de fuego en un bar de la entonces delegación Venustiano Carranza.
Y se narró que quien fue líder de la Unión Tepito, fue vinculado a proceso en 2018 por su probable participación también en delitos contra la salud.
¿Quién es “El Betito”, Roberto Moyado Esparza?
“El Betito”, Roberto Moyado Esparza, señalado como líder de la Unión Tepito, es un delincuente que, si bien se encuentra pagando una condena, se mantiene con un perfil criminal activo.
Su faceta como infractor dentro del grupo capitalino dio inicio en 2008, luego de ser detenido por cometer un asalto; a su salida, los entonces dirigentes de la Unión Tepito lo sumaron a sus filas.
Ya dentro de la organización, Roberto Moyado Esparza fue ascendiendo de manera progresiva, y logró convertirse en líder por la muerte de “Pacho Cayagua”, quien ocupaba ese cargo.
De acuerdo con los informes, “El Betito” fue el autor intelectual de dicha pérdida, pues así, Roberto Moyado Esparza obtuvo un nombramiento formal como líder de la Unión Tepito.
“El Betito” es señalado como líder de la Unión Tepito
En 2017, tras casi una década de formar parte del grupo criminal, Roberto Moyado Esparza se convirtió en el líder de la Unión Tepito, aumentando así, según las autoridades, una ola de violencia en la capital de México.
En tal cargo, “El Betito” operaba con mayor frecuencia en la zona centro CDMX, mas el control y su gestión delictiva logró expandirse a 12 de las 16 alcaldías de la demarcación.
Roberto Moyado Esparza, señalado por las autoridades como líder de la Unión Tepito, se dedicaba a cometer y dirigir delitos como:
- Control y venta de drogas
- Extorsión a comercios
- Cobro de piso
- Secuestros
- Ejecuciones
Mismos que se dispararon junto a sus efectos negativos con “El Betito” al frente de las operaciones, como líder de la Unión Tepito.
Líder de la Unión Tepito, “El Betito” paga una condena de 43 años
No obstante a su poderío, Roberto Moyado Esparza, “El Betito” fue detenido el pasado 9 de agosto de 2018 en Tlalpan.
Asimismo, puesto a disposición de la Fiscalía General de la República; tras un procedimiento judicial, lo condenaron a pagar 43 años y 9 meses de prisión en el Reclusorio Oriente.
Siendo los delitos cometidos por Roberto Moyado Esparza, en acorde a la sentencia del juez:
- Homicidio
- Homicidio en grado de tentativa
Los cuales ocurrieron en manos de “El Betito” cuando no se proclamaba como líder de la Unión Tepito, es decir en el año 2015.
¿“El Betito” fue absuelto de algunos crímenes por Fiscalía CDMX?
Según las declaraciones de Martí Batres, Jefe de Gobierno, Roberto Moyado Esparza, “El Betito” no fue absuelto de ningún crimen por la Fiscalía CDMX.
No obstante, se dice que el líder de la Unión Tepito mantiene un perfil delictivo activo pese a estar recluido pagando una condena de 43 años.