El restaurante Peltre fue exhibido en redes sociales donde se le acusa de condiciones esclavistas, falta de pagos a sus empleados y colaboradores, acoso sexual y falta de higiene.
Se trata de una cadena de loncherías que cuenta con 10 sucursales en zonas exclusivas de la CDMX, cuyo dueño es el chef Daniel Ovadía Chertorivski.
En las denuncias sobre Peltre se menciona el nombre de un candidato rumbo a las Elecciones 2024. Te contamos cuál candidato tiene que ver y porqué.
El restaurante peltre fue exhibido
La cuenta Terror Restaurantes MX #YoPorLas40horas (@TerrorRestMX), la cual se dedica a difundir historias de abusos laborales en restaurantes de México, publicó este viernes 12 de enero de 2024 un hilo sobre el restaurante Peltre.
En la publicación titulada “Un hilo del infierno explotador de Daniel Ovadía”, el restaurante fue exhibido por los testimonios de varios trabajadores.
Los reclamos son:
- Nunca dan propinas a los empleados
- Descuentos injustificados en los salarios
- Descuentos y castigos monetarios por faltas de enfermedad
- Cobro de uniformes
- Jornadas laborales de 12 a 16 horas diarias con pagos ridículos
- Horas extras sin paga
- Multas monetarias
- Corrupción
- Acoso sexual por parte de chefs
- Empleados sin horarios de comida y comida en mal estado
- Presencia de ratas y cucarachas en el restaurante
En la descripción del restaurante, se puede leer que “Peltre conjuga una barra de café gourmet de Veracruz, y una lonchería que prepara platillos mexicanos con estilo auténtico y moderno”.
Cabe destacar que Peltre tiene 10 sucursales en diferentes zonas de la CDMX:
- Roma
- Condesa
- Polanco
- Río Lerma
- P.H. Santa Fe
- P.H. Perisur
- Parque La Mexicana
- Metepec
- Alameda
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
¿Quién es el dueño de Peltre?
Como ya te adelantamos, se trata del chef Daniel Ovadía Chertorivski, quien es primo del actual candidato de Movimiento Ciudadano para ser jefe de gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski.
En su página oficial, se dice que Daniel Ovadía nació en la CDMX y ha sido reconocido durante años como uno de los más grandes talentos de la cocina en México por ser un referente de la investigación culinaria.
Daniel Oviedo fue de los primeros en investigar sobre las tradiciones culinarias en el estado de Tlaxcala o en demarcaciones como Milpa Alta y Xochimilco, en la Ciudad de México, con lo que su cocina incorporó mucho de la herbolaria tradicional mexicana, así como un sin número de maíces criollos, quelites, frijoles y elementos de la milpa aledaña a la ciudad.
El dueño de Peltre publicó en 2013 un libro titulado “La cocina de Daniel Ovadía”, en el que reúne su historia y trayectoria en la cocina mexicana.
En 2016, Daniel Ovadía ganó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría “Joven Empresario Restaurantero”, entregado por la CANIRAC.
Daniel Ovadía, además de ser el dueño de Peltre, también es dueño de los siguientes restaurantes:
- Paxia: cocina mexicana
- Merkavá: restaurante israelí
- Nudo Negro: restaurante que entrelaza sabores de Asia y de México
- Nosh: restaurante de cocina judía
- Frenchie: restaurante de comida francesa
- Paragüero: ubicado en Cuernavaca
- Punta Corcho: ubicado en Puerto Morelos, en la Riviera Maya
- Urike: el restaurante a bordo del tren Chepe Express que recorre los estados de Sinaloa y Chihuahua
Daniel Ovadía es primo de Salomón Chertorivski
El dueño del restaurante Peltre que fue exhibido, Daniel Ovadía, es primo de Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,
Salomón Chertorivsky Woldenberg fue secretario de Salud del gobierno de Felipe Calderón de 2011 a 2012, colaborador cercano de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, formó parte del consejo de Movimiento Ciudadano y es uno de los exfuncionarios de salubridad que criticaron a Hugo López-Gatell por la gestión de la crisis sanitaria.
En septiembre de 2020, tras criticar el vestido de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente AMLO, que usó en el Grito de Independencia, se destapó que Daniel Ovadía recibió fondos del Conacyt para investigación en 2011.