¿Quién es Marcela Fuentes? La diputada de Morena en el Congreso de Ciudad de México (CDMX) exhibió a Layda Sansores por presunta corrupción durante su gestión como alcaldesa de Álvaro Obregón.

El pasado 2 de marzo, la diputada Marcela Fuentes presento ante el Congreso de la CDMX un punto de acuerdo en donde pretendía exhibir a la alcaldesa Lía Limón, de la alianza Va por México, por presuntas irregularidades en su gestión.

Sin embargo, la diputada de Morena no se percató que dichas irregularidades habrían sido cometidas en 2021, cuando Layda Sansores aún era la alcaldesa de Álvaro Obregón.

De esa manera, Marcela Fuentes presentó un punto de acuerdo para que se informe sobre las irregularidades cometidas por Layda Sansores, el cual terminó en una pelea en el Congreso de la CDMX, pero ¿quién es la legisladora de Morena?

¿Quién es Marcela Fuentes?

Actualmente, Marcela Fuentes es diputada por el Distrito 15 de la CDMX, en Iztacalco, y secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.

La diputada de Morena se describe como “militante de izquierda”, además de ser una feminista y antiespecista luchadora de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el curriculum de Marcela Fuentes, la diputada estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y se ha desempeñado como:

  • Responsable de Planes y Programas Académicos del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena (2019-2020)
  • Gestora Cultural
  • Profesora adjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2018 a 2019

Igualmente, señala que cuenta con cursos y talleres de:

  • Acompañamiento y escucha activa a sobrevivientes de violencia sexual, por INMUJERES
  • Miradas al entorno en problema colonial: Introducción a los feminismos coloniales en América Latina por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Marcela Fuentes, diputada de Morena

Marcela Fuentes exhibe a Layda Sansores y desata pelea en Congreso CDMX

El 2 de marzo en sesión del Congreso de la CDMX, Marcela Fuentes presentó un punto de acuerdo para que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, haga entrega de un informe detallado sobre contratos firmados en 2021.

También, solicitó a la Controlaría General de la CDMX que se investiguen posibles irregularidades presupuestarias en la demarcación.

“Se exhorta a la titular de la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García, para que se abstenga de violar la ley a la que se encuentra sujeta a cumplir en materia de ejercicio de recursos públicos”

Marcela Fuentes

Sin embargo, durante el periodo que indicó la diputada de Morena la alcaldesa de Álvaro Obregón era Layda Sansores, por lo que los panistas visibilizaron su error y aceptaron que Lía Limón exponga las irregularidades de la ahora gobernadora de Campeche.

Tras todo esto, la situación se tornó un poco violenta, pues después de mostrar el error, la diputada panista Gabriela Salido pidió la palabra, sin embargo Marcela Fuentes aún daba su discurso.

Luego, Daniela Álvarez, también diputada del PAN, subió a la mesa y arrebato el micrófono a Marcela Fuentes, y posteriormente, Circe Camacho, diputada del PT intentó resguardar el objeto, lo que dio inició a los jaloneos y rasguños entre las diputadas.

Marcela Fuentes acusa violencia por parte del PAN

Luego de la situación que vivió en el Congreso de la CDMX, Marcela Fuentes expuso que tres diputadas panistas la violentaron al intentar usurpar sus atribuciones como Secretaria de la Mesa Directiva.

Refirió que una de ellas le arrebató el micrófono y que no es la primera vez que vive violencia por parte de los diputados del PAN, pues acusó que los legisladores:

  • Ricardo Rubio
  • Anibal Cañez

También han ejercido violencia en su contra; inclusive uno de ellos habría aplicado violencia política de género al señalar que: “El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón”.

“El diputado Anibal Cañez se hace el chistoso queriéndose “disculpar” por su falta de respeto hacía a mí con frases de Ortega y Gasset, un pensador profundamente misógino.”

Marcela Fuentes