Por la construcción de un edificio de departamentos en la colonia Del Valle en la CDMX, una empresa inmobiliaria quiere talar un fresno que tiene una antigüedad de 150 años.
Se trata de un imponente fresno que los mismos vecinos de la colonia Del Valle conocen como Eugenio, debido a que se ubica en un inmueble de la Cerrada Eugenia.
Días atrás, la empresa inmobiliaria Grupo Adinse, taló otros 3 árboles en el mismo lugar, debido a que planea llevar a cabo la construcción de un edifico de 13 departamentos.
Como parte del proyecto que se realiza en el número 28 de la Cerrada Eugenia en la colonia Del Valle, la empresa también quiere talar a Eugenio, el fresno de 150 años.
Sin embargo, ante las acciones de la compañía, vecinos de la zona comenzaron a organizarse y han desplegado diversas acciones que tienen como fin evitar que talen el árbol.
Vecinos de la colonia Del Valle se oponen a que talen a Eugenio, el fresno de 150 años
El miércoles 11 de octubre, vecinos de la colonia Del Valle se vieron sorprendidos por la presencia de trabajadores al interior del inmueble número 28 de la Cerrada Eugenia.
El ruido de las motosierras alertó a los colonos, quienes se percataron de que los trabajadores talaron 3 grandes árboles que se ubicaban dentro de la propiedad señalada.
Sin previo aviso y peor aun, con el permiso de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), los hombres contratados por la empresa Grupo Adinse talaron los 3 árboles.
Pese a que los vecinos pidieron ayuda las autoridades, se encontraron con que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), otorgó los permisos para derribar los árboles.
En las acciones, los colonos de la Del Valle también se enteraron de que el plan también contempla talar a Eugenio, un imponente fresno que tiene 150 años de antigüedad.
Ante ello, los vecinos de la Del Valle iniciaron diversas acciones en comunidad, para oponerse a que talen el fresno del que indican, es parte fundamental de la zona.
Vecinos denuncian que autoridades de la CDMX dieron permiso para talar el fresno
El 16 de octubre fue la fecha que Grupo Adinsa eligió para talar el fresno de 150 años de la cerrada Eugenia en la colonia Del Valle, donde proyecta construir 13 departamentos.
Sin embargo, decenas de vecinos de la zona, ya se habían organizado y asesorado con especialistas y abogados ambientalistas, logrando evitar que siguiera el ecocidio.
Debido a que la empresa cuenta con los permisos de las autoridades, los colonos se organizaron para montar guardias de vigilancia con las que se consiguió evitar que se talara el fresno.
Durante las acciones, denuncian, SEDEMA y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) mostraron que se otorgaron los permisos, a cambio de 360 mil pesos.
Al conocer lo anterior, el grupo de colonos de la Del Valle, emprendieron la defensa legal del fresno de 150 años y solicitaron al gobierno de la CDMX, se le declare patrimonio cultural ambiental.
Organizan festival en la colonia Del Valle para defender a Eugenio, el fresno de 150 años
En las acciones que los vecinos de la colonia Del Valle para defender a Eugenio, el fresno de 150 años, han permitido identificar diversas irregularidades por parte de Grupo Adinsa.
La senadora suplente de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, reveló que se ha detectado que en el proyecto para construir 13 departamentos, hay actos de presunta corrupción.
Por dicha razón, refirió que la PAOT ya está reaccionando a favor de los vecinos, en tanto que anunció que se realizará un festival que tiene como fin defender al fresno.
Será el próximo domingo 12 de noviembre en punto de las 11 de la mañana, cuando se llevará a cabo el “EUGE-FEST” en el que se planea reforzar las acciones comunitarias.