Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada se pelean la CDMX, según un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
De acuerdo con el informe de inteligencia, de 2020 a la fecha, organizaciones criminales relacionadas con Rafael Quintero, Ovidio Guzmán y “el Mayo” Zambada pelean la CDMX, por:
- actividades financieras
- envío de drogas
- distribución y venta de estupefacientes
El documento, que también contiene datos de la SEDENA y del que posee copia el medio El Universal, menciona que se han detenido 49 sujetos, los cuales van desde jefes de asociaciones, operadores financieros y distribuidores de droga con una jerarquía clave.
El informe también hace referencia a lo dicho por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien al sostener que no había presencia de organizaciones como las de Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y “el Mayo” Zambada, hizo más profundo el problema.
Balacera en Topilejo revela pelea de cárteles por la CDMX
Gracias a la balacera en Topilejo, ocurrida el 12 de julio pasado, se puedo revelar la pelea que los cárteles tienen por la CDMX.
Pues luego la detención de 14 sujetos, vinculados a Ovidio Guzmán y a “Los Chapitos”, se pudo conocer que desde hace 3 meses el Cártel de Sinaloa busca apoderarse de narcotiendas en la capital.
El informe también indica que el 11 de junio del 2020, mataron a Juan Antonio Valenzuela Ortiz, en el Hotel Intercontinental de Santa Fe.
Éste último, perteneciente al Cártel de Sinaloa y Sonora, y quien era sobrino de Luis Gabriel Valenzuela, operador logístico de “el Mayo” Zambada, pues traficaba droga para distintos puntos del país, en los cuales se incluye la CDMX.
Se expresa, además, que en 2021, en la Colonia Nápoles de la capital, fueron detenidos capos que operaban en Tijuana, Baja California, pues fueron enviados a la CDMX con el fin de ejecutar al menor de “Los Chapitos”.
Lo anterior porque se les informó que éste había sido visto en la urbe metropolitana con 2 escoltas y moviéndose en automóviles marca Mercedez–Benz y Land Rover blindados.
CDMX, punto clave para Ovidio Guzmán
De acuerdo con el informe, para Ovidio Guzmán, la CDMX es un punto clave donde todo confluye, pues es un mercado de consumo bastante lucrativo y punto central para distribución de drogas en toda la República Mexicana, así como en Estados Unidos.
El documento expresa, además, que el cártel de Ovidio Guzmán está asentado en la zona del Ajusco, en tanto la gente de “el Mayo” Zambada se encuentra en las delegaciones de Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Sobre Rafael Caro Quintero solo ese expresa que en 2021 se volcó una camioneta Dodge Hyundai blanca en avenida Río San Joaquín, con mil 200 gramos de cocaína.
Cabe mencionar que éste último fue detenido el fin de semana pasado.