La fiscal de la Ciudad de México(CDMX), Ernestina Godoy, pidió a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México que se retome la discusión sobre su ratificación como fiscal.
En un oficio con fecha del 29 de diciembre 2023, Ernestina Godoy recordó que su cargo termina el 9 de enero 2024, por lo que solicitó que se convoque al pleno del congreso de la CDMX para votar el asunto.
A través de X, antes Twitter, la funcionaria compartió un mensaje en el que informó que turnó el oficio al congreso capitalino, para emplazarlo a llamar a un periodo extraordinario.
No obstante, la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX está en vilo, pues el PAN advierte que convocar un periodo extraordinario es inviable.
Ratificación de Ernestina Godoy en vilo
La votación del dictamen que ratifica que Ernestina Godoy continúe en su cargo como fiscal de la CDMX quedó inconclusa desde el pasado 13 de diciembre, cuando no se lograron los 44 votos necesarios para aprobarlo.
Debido a que su periodo de funciones como fiscal concluye el próximo 9 de enero de 2024, Ernestina Godoy solicitó respetuosamente que el dictamen se suba al pleno y sea votado para que permanezca en el cargo.
“Comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”
Ernestina Godoy en el oficio dirigido a la Mesa Directiva del congreso de la CDMX
PAN advierte que periodo extraordinario es inviable
Federico Döring, coordinador del PAN en el congreso de la CDMX, dijo que convocar a un periodo extraordinario antes del 9 de enero es jurídicamente inviable e imposible.
En ese sentido, el PAN recordó que la próxima sesión a la que fue convocado el congreso local tiene fecha para el día 10 de enero de 2024.
Sin embargo, de no votarse antes del 9 de enero, el tema de la ratificación de Ernestina Godoy ya no podría discutirse y sería “letra muerta”.
Por otra parte, Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, indicó que el día 2 de enero de 2024 se reunirán los líderes partidistas.
Esta reunión de la Jucopo pedirá a la Mesa Directiva convocar a una sesión de la Comisión Permanente para el día 3 o 5 de enero con el fin de establecer el día en que se realizará el periodo extraordinario.
En dicho periodo extraordinario de sesiones, se votará la ratificación de Ernestina Godoy que hoy está en vilo.
Martha Ávila declaró que sí o sí debe votar la ratificación de la fiscal, pues la petición se basará en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX y que, en caso de que la presidenta de la Mesa Directiva se niegue, estará en desacato.