El Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX) fue escenario de un motín: ¿La cárcel está sobrepoblada? Esto dicen los expertos en relación al caso que generó movilización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 14 de julio de 2023.

La SSC emitió una tarjeta informativa por el caso del motín en el Reclusorio Oriente, ubicado en Av. Reforma 100, colonia Lomas de San Lorenzo de la alcaldía Iztapalapa en la CDMX; se reportaron 8 heridos, cuatro de ellos custodios.

“Derivado de una riña al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, cuatro personas privadas de la libertad resultaron descalabradas; además, cuatro custodios también tienen heridas por descalabro”, explicó la Secretaría de Seguridad.

“Al momento, autoridades del Centro Penitenciario ya atienden a familiares para informar que la situación está controlada”, publicó la dependencia en Twitter. En ese marco, algunos expertos indican que la cárcel está sobrepoblada.

Reclusorio Oriente Motín: “Es un obligación mejorar las condiciones (en la cárcel)”, explica Saskia Niño de Rivera

En relación al motín en el Reclusorio Oriente de la CDMX, la psicóloga forense Saskia Niño de Rivera explicó a Multimedios que las condiciones dentro de la cárcel no son los adecuadas para los reclusos. Es decir, que existe sobrepoblación.

“Un reclusorio que tiene de 1976 a la fecha, que fue construido y pensado para 6 mil personas y que albergue hoy a casi 13 mil personas; son problemas que se van generando en los últimos años”, dijo el conductor Jaime L. Núñez Piña.

En ese sentido, la fundadora de la asociación sin fines de lucro Reinserta Un Mexicano explicó que hay “hacinamiento” en la cárcel:

“La infraestructura no lo permite, las condiciones en las cuales viven es inaudita. Ya se instaló todo lo que tiene que ver con la “dormida de la cebolla” o la “dormida de Cristo” porque desafortunadamente duermen en condiciones muy delicadas y que creo que es una obligación en la Ciudad de México y a nivel nacional el mejorar las condiciones”

Saskia Niño de Rivera

“No nada más hacer la famosa pintada de gato que a veces hacemos”, reclamó Saskia Niño de Rivera.

Reclusorio Oriente Motín: “Tener control del penal es tener una zona más para un grupo delictivo”, dice Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera consideró que lo que sucede en el Reclusorio Oriente no es un motín, sino una riña entre las personas privadas de la libertad. La fundadora de Reinserta Un Mexicano explicó que relevancia tiene el control de la cárcel:

“Este tipo de riñas se dan cuando hay cierta resistencia por parte de las autoridades de ser permisivos a controlar los penales. Cuando se controla el penal estas hablando de quién mete la droga al penal, quién es quien vende la droga dentro del penal, quién tiene control de las tienditas adentro del penal. Es un área que deja muchísimo dinero, quién tiene el control de los celulares...”

Saskia Niño de Rivera

“Tener control del penal es tener una zona más para un grupo delictivo”, dijo la experta, quien además reconoció que la dependencia de Omar García Harfuch “un esfuerzo muy fuerte por tener control de los penales” en la CDMX.