Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en la sede de San Lázaro contra la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) niegan las descalificaciones que se ha hecho sobre ellos, sobre todo la de corrupción.
“No somos corruptos, defendemos tus derechos contra las autoridades” y “No a la Reforma Judicial, sí a jueces independientes”, son algunas de las pancartas que se leen en los alto del edificio del Poder Judicial.
Esta protesta se lleva a cabo en el marco del Día del Abogado hoy 12 de julio y se señala que la reforma al Poder Judicial busca eliminar su independencia.
“Cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente... cuando quede al provecho de ideologías y designios unipersonales... nadie tendrá seguridad en el respeto de nuestros derechos humanos”
Juana Fuentes Velázquez. Ppresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
El silencio prudente que los juzgadores asumen como regla de conducta porque no son contendientes políticos ha sido usado en su contra, se ha visto como debilidad y aceptación de calumnias, dijo en su discurso Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
No somos corruptos ni favorecemos a élites: juzgadores
Juana Fuentes afirmó que falso que los juzgadores federales y sus colaboradores sean corruptos y que de darse el caso deberían presentarse las denuncias correspondientes.
“Expresamos enérgicamente. es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, no lo somos... " dijo ante sus compañeros.
Y agregó que “es falso que representemos el interés de las élites o que sistemáticamente resolvemos contra las personas que padecen mayores desigualdades... la evolución de los criterios jurispudenciales en torno a los derechos humanos ha sido progresiva”.
Reforma al Poder Judicial busca acabar con la carrera judicial
El magistrado Mauricio Barajas dijo que con la reforma al Poder Judicial se corre el riesgo de acabar con la carrera judicial con la elección de jueces, magistrados y ministros y que no hay racionalidad legislativa ni hay un diagnóstico fiable.
Además de los trabajadores, el Frente Cívico Nacional, que busca convertirse en un partido opositor, anunció que se sumaría a la protesta.
Estas protestas no solo se llevan a cabo en la CDMX sino en otrss ciudades de estados como Veracruz, Sonora, Tabasco, entre otros.