Una reforma electoral fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) impulsada por Morena: Estos son los cambios aprobados que aplicarán para las elecciones 2024 sobre las diputaciones por representación proporcional.
La lista A de representación proporcional en CDMX es propuesta por los partidos, mientras que la lista B está compuesta por fórmulas no ganadoras con el mayor porcentaje de votación distrital, respecto a fórmulas que no lo consiguieron.
Fernando Mercado, diputado local de Morena, impulsó la reforma electoral en CDMX, la cual busca modificar la integración de diputaciones por representación proporcional a la lista B, así como la sobre y subrepresentación.
La reforma electoral en CDMX de Morena fue aprobada por unanimidad de votos, con 38 sufragios a favor y cero en contra, pero apenas se consiguió el quórum legal para llevar a cabo la votación en el Congreso de CDMX.
¿Cuáles son los cambios por la reforma electoral en CDMX?
Lo que plantea la reforma electoral en CDMX del diputado Fernando Mercado es que se eviten ambigüedades e interpretaciones en la lista de diputaciones por representación proporcional y se reduzca el conteo de final de votos de la lista B.
Para ello deberán reducirse de la votación total los sufragios de:
- Partidos o coaliciones que no obtuvieron el mínimo de porcentaje requerido
- Personas candidatas sin partido político
- Candidatos no registrados
- Votos nulos
La reforma electoral en CDMX básicamente busca excluir los votos de los partidos pequeños que no obtengan suficiente representación para mantener el registro.
Reforma electoral en CDMX busca lograr principios de paridad, representatividad e igualdad
Durante la aprobación de la reforma electoral en CDMX, Yuriri Ayala Zúñiga, diputada local de Morena, explicó que la incorporación de esta medida mejorará la distribución de las diputaciones de representación proporcional.
Dicha reforma propone que se busque la alternancia de género y se respeten los principios de paridad, representatividad e igualdad. Mientras que Maxta Iraís González Carrillo, diputada del PRI, argumentó que la paridad de género es un concepto más amplio.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de CDMX tuvo que levantar la sesión antes de aprobarse la reforma electoral, debido a que solo había 31 legisladores en el momento de la votación y el quórum legal se forma con 34.