Hoy 30 de agosto se lleva a cabo el regreso a clases presenciales en México en el nivel básico, sin embargo, en un kínder de la Ciudad de México (CDMX), sólo se presentó el 10% de los alumnos.
Es el caso del Jardín de Niños Anexo Centro Escolar Revolución, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde no hubo necesidad de dividir los grupos, pues la mayoría de los niños no se presentó.
En entrevista con SDPnoticias, la directora del kínder considera positivo que no se haya presentado la población entera de la institución, pues esto facilita que los protocolos de salud se lleven a cabo.
“Son poquitos, o sea, no está la población entera y eso es bueno. Yo creo que de toda la plantilla regresó un 10% a lo mucho”
Directora del kínder
Papás se sienten aliviados con regreso a clases: Directora de un kínder
La directora del kínder Anexo Centro Escolar Revolución aseguró que los papás se sienten aliviados con el regreso a clases debido a que muchos no tienen dónde dejar a sus hijos.
Resaltó además que es la escuela el lugar al que más confianza le tienen los padres de familia, lo que le da “mucho valor” a los docentes para enfrentar el inicio de actividades presidenciales.
Asimismo la directora aseguró que se encuentra muy feliz de poder convivir con sus alumnos dentro del aula a partir de hoy 30 de agosto.
“Los papás están, yo lo sentí muy aliviados. Algunos sí no tienen dónde dejar a sus chicos y la escuela es el lugar que más confianza le tienen y eso a nosotros nos da mucho valor”
Directora del kínder
La escuela no tiene todas las condiciones sanitarias: directora
Por otra parte, la directora del kínder aseguró que la escuela no cuenta con todas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales.
Resaltó que no cuentan con el material necesario para poder mantener la limpieza en las aulas y en general en el plantel.
“Todavía no tenemos las condiciones, porque sí nos faltas muchas cosas, sobre todo en la limpieza, pero cuando los papás te apoyan, siempre las cosas son más fáciles”
maestra de Kínder
Sin embargo, se alegró de compartir que los padres de familia han apoyado al kínder para que pueda estar limpio para que los niños asistan con las mayores medidas sanitarias posibles.
Por otra parte, señaló que el regreso a clases era necesario porque los niños necesitaban de la convivencia con más de su misma edad.
“Sí es necesario. Definitivamente el ser humano somos sociales. O sea, en cualquier medio y en cualquier situación, el estar alado del otro te hace más fuerte”
Maestra de kínder
Asimismo, señaló que los protocolos de distanciamiento social, detienen el contacto que los pequeños necesitan.
Protocolos de distanciamiento social serán difíciles en kínder: directora
La directora del Jardín de Niños Anexo Centro Escolar Revolución aseguró que los protocolos de distanciamiento social serán difíciles de aplicar en el kínder, ya que la educación en este nivel se basa en los juegos.
“Hay cosas que se nos van a escapar de las manos”
Maestra de kínder
Por lo que pidió que los padres de familia tengan comprensión con la situación, así como las autoridades de salud y de educación.
La directora resaltó que el kínder cuenta con tres filtros sanitarios que comprenden:
- Casa
- Entrada de la escuela
- Aula
Donde en los últimos 2, a cargo de la institución educativa, hacen a los niños lavarse las manos a la entrada de la escuela con jabón líquido y agua, así como la toma de temperatura.
Mientras tanto, se pregunta a los padres si el pequeño tuvo algún malestar como fiebre o dolor de cabeza.
Luego de ingresar, los niños ingresan a las aulas, donde las directoras les dan gel antibacterial y cada que se acabe una actividad, los menores vuelven a lavar sus manos.
Con información de Nancy Gómez.