Jesús el “Rey” Zambada salpicó a Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Kalb, en el testimonio que ofreció el lunes 13 de febrero de 2023 en el juicio de Genaro García Luna que se lleva a cab en Estados Unidos.

Y es que al declarar ante la Corte de Brooklyn, el Rey Zambada aseguró en el día 15 del juicio que durante el año 2008, la Ciudad de México (CDMX) estaba del lado del Cártel de Sinaloa.

Por ello, dio a entender que el Cártel de Sinaloa gozó de la protección de los entonces jefe de Gobierno y secretario de Seguridad capitalinos, Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente.

Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Kalb

Rey Zambada afirmó que el Cártel de Sinaloa tenía protección en la CDMX

La última carta bajo la manga de las autoridades de Estados Unidos en el juicio en contra de Genaro García Luna, el Rey Zambada, salpicó a Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Kalb.

Al rendir su declaración el 13 de febrero, Jesús el Rey Zambada afirmó que el grupo criminal del que formaba parte, el Cártel de Sinaloa, contaba con protección en la CDMX.

El hermano del Mayo Zambada dijo que a lo largo del año 2008, la CDMX estuvo del lado del Cártel de Sinaloa, dando a entender que contó con la protección de las autoridades.

Lo anterior debido a que refirió que en ese tiempo, él controlaba a las autoridades para poder seguir los movimientos relacionados con el narco que ocurrían en la capital del país.

Incluso, el Rey Zambada aseveró que al estar en la capital del país, su labor en el grupo criminal fue la de controlar las operaciones del cártel en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Si bien en su testimonio no mencionó a ningún funcionario, en el año 2008 Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno, mientras que Manuel Mondragón y Kalb era el secretario de Seguridad capitalino.

Una motocicleta Harley Davidson, el factor común entre Manuel Mondragón y Kalb y Genaro García Luna

Al inicio del juicio contra Genaro García Luna, el primer testigo, Sergio Villarreal el “Grande”, declaró que se dieron diversos sobornos al ex secretario de Seguridad Pública federal.

El “Grande” afirmó que como parte de los sobornos que se entregaron a Genaro García Luna, destaca una motocicleta Harley Davidson, la cual detalló, le entregó Arturo Beltrán Leyva.

El operador del Cártel de Sinaloa admitió que la motocicleta para el ex secretario de Seguridad Pública, se trató de un regalo inusual, pues la mayoría de los sobornos consistían en dinero.

Además de Genaro García Luna, hay otro ex funcionario presuntamente implicado en las operaciones ilegales del Cártel de Sinaloa, que posee una Harley Davidson.

Tal es el caso de Manuel Mondragón y Kalb, el ex secretario de Seguridad de la CDMX en 2008, año en el que supuestamente el Cártel de Sinaloa gozó de protección en la capital.

Al presentar su declaración patrimonial años más tarde como funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb dijo poseer una motocicleta Harley Davidson.

Rey Zambada controló las operaciones del Cártel de Sinaloa en el AICM con apoyo de autoridades federales, aseguró

Sobre el control del que aseguró, tuvo sobre las operaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), el Rey Zambada aseveró que contó el apoyo de las autoridades.

Incluso, afirmó que policías federales en el AICM ayudaban a descargar cargamentos de cocaína y contaban con jets privados y grandes aviones de carga capaces de transportar droga.

El hermano del Mayo Zambada indicó que fue desde el 2000 y hasta el 2008 —cuando lo detuvieron—, que sobornó a funcionarios de dependencias federales como la AFI y la PGR.

Lo anterior, detalló, con el fin de poder operar de manera libre también en carreteras y puertos del país, ya que sin ese apoyo sus operaciones criminales estarían comprometidas.

Pese a que mencionó a funcionarios del orden federal, el Rey Zambada dijo que entregó 300 mil pesos mensuales en sobornos para corromper a casi todos los niveles de las fuerzas del orden en la CDMX.

Rey Zambada en el juicio de Genaro García Luna