Comerciantes que participan en las romerías navideñas disfrazados de “Reyes Magos” exigen a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, que les permita trabajar en la Alameda Central.
Los Reyes Magos denuncian que la alcaldesa Sandra Cuevas no les ha permitido instalarse en el Centro Histórico, específicamente en la zona de la Alameda Central pese a tener los permisos para hacerlo.
En tanto, los Reyes Magos acusan que a otras personas externas y sin permisos sí se les ha permitido trabajar en la zona.
Los Reyes Magos protestan este lunes en la calle 20 de noviembre, esquina con Venustiano Carranza en el centro de la CDMX.
En la manifestación, se puede apreciar a los Reyes Magos vestidos con sus tradicionales túnicas y acompañados de las figuras de un elefante, un camello y un caballo.
La protesta de los Reyes Magos llega a exactamente un mes de la celebración del Día de Reyes.
Reyes Magos protestan para que les permitan trabajar en la Alameda Central
En la protesta de este 6 de diciembre, los Reyes Magos pidieron a la alcaldesa Sandra Cuevas que les permita trabajar en la Alameda Central.
Como alternativa, los Reyes Magos solicitan que en caso de no poder instalarse en la Alameda Central, sean reubicados en algún otro espacio durante la temporada decembrina y hasta el 6 de enero.
En este sentido, argumentan que son más de 90 familias las que resultan afectadas por esta situación.
Según los propios comerciantes disfrazados de Reyes Magos, años atrás se les permitía trabajar en la avenida Juárez, donde se colocaban:
- escenarios
- juegos mecánicos
- la venta de comida típica como pozole, buñuelos, atoles, algodón de azúcar, entre otros
“Que nos regresen la Alameda. Nosotros sí somos los originales”, exhortaron.
“Que nos regresen la Alameda. Originalmente se trabajaba en la avenida Juárez. Ahí fueron los escenarios, ahí se desarrollaron los juegos mecánicos y los giros relacionados con esta romería[...]. Nosotros sí somos los originales”
Comerciantes "Reyes Magos"
Los Reyes Magos esperan ser atendidos por personal de la alcaldía Cuauhtémoc o del gobierno de la CDMX para resolver este problema.
Cabe destacar que los Reyes Magos durante las romerías solían colocarse años tras año en la zona de la Alameda Central, pero desde hace cuatro años la alcaldía no les ha permitido hacerlo.