Rhysida es un código malicioso, creado por el grupo del mismo nombre, con el que cibercriminales pueden realizar un ciberataque y secuestrar tu información o la de tu empresa, pedir un rescate en criptomonedas.
Ante ello, la Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) ha alertado principalmente a quienes usan el sistema operativo Windows en sus empresas, casa o negocios.
¿Cómo actúan los cibercriminales al usar Rhysida?
La Policía Cibernética de CDMX advirtió que si un archivo enviado a su equipo incluye la palabra “.rhysida” no lo ejecuten ni abran puesto que infectará su equipo y secuestrará su información.
Un ejemplo podría ser una foto o imagen que normalmente tiene el dominio “.jpg” que podría estar como “jpg.rhysida”.
Normalmente, después del ataque con Rhysida, este codifica y cifra los archivos del equipo se crea una “nota de rescate”.
Cibercriminales atacan con Rhysida y luego se hacen pasar por especialistas en seguridad
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por especialistas en ciberseguridad y ofrecen soluciones para regenerar la seguridad de la empresa.
Estos supuestos especialistas hacen creer que pueden restarlos los equipos con una clave que solo ellos tienen y que cualquier intento manual podría filtrar los datos o hacerlos llegar a sus competidores.
El pago solicitado es mediante criptomonedas para evadir transacciones bancarias y para ello dan indicaciones sobre su compra.
Rhysida circula en equipos mexicanos
Estos casos de ataque con Rhysida ya se han detectado en países de los continentes Americano y Europeo y en México aún no se identifica alguno pero se sabe que ya están circulando.
En Argentina y Chile ya se han presentado. En el caso argentino, ingresó a los sistemas del Instituto de Servicios Sociales para jubilados y Pensionado, conocido como PAMI.
5 recomendaciones para protegerse ante Rhysida
En caso de algún ataque cibernético con Rhysida a la empresa o equipo personal, se pide que se reporte a la Unidad de la Policía cibernética, puede ser a través de 52425100 en la extensión 5086 y en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Entre las recomendaciones que la Policía cibernética da se encuentran:
- Utilizar antivirus o algún software antimalware para bloquear este tipo de amenazas.
- Hacer copias de seguridad de la información más importante.
- Supervisar periódicamente las medidas de seguridad e identificar su vulnerabilidad.
- Capacitar a empleados sobre prácticas de seguridad cibernética, que incluya correos electrónicos sospechosos y otras amenazas.
- Elaborar un plan de respaldo y recuperación, que contemple una copia de datos de la propia empresa y la restauración de los mismos en caso de ataque.