La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que los sucesos en el Metro CDMX, incluida la explosión en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 de este lunes 23 de enero, son una “situación atípica”.
De acuerdo con los informes iniciados dados por el STC Metro a la mandataria, el problema generado en la estación Barranca del Muerto tiene que ver con los cables de alta tensión. Algunos usuarios de redes sociales consideran que este incidente podría sumar a las versiones sobre supuestos intentos de “sabotaje” en contra del transporte.
El hecho ocurrió alas 10:50 horas de este lunes, en la línea que va de El Rosario a Barranca del Muerto, misma línea en la que han ocurrido otros “sucesos atípicos” en últimos días.
Por inhalación de humo resultaron intoxicadas 30 personas, de las cuáles 15 fueron trasladadas a hospitales como medida preventiva. Ninguna de ellas es reportada como grave.
Las 15 personas fuero atendidas en el hospital San Ángel Inn. Inicialmente el Metro había contabilizado 20 afectados.
“El Metro me informa que es una situación atípica en los cables de alta tensión”
Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX
Claudia Sheinbaum dijo que por tratarse de una situación atípica, la Fiscalía General de Justicia ya inició una capeta de investigación por los hechos.
Implementan rutas de RTP tras explosión en Metro Barranca del Muerto
Hasta el momento, el servicio del Metro está suspendido y Andrés Lajous informó que para dar servicio a las personas que usan a diario la Línea 7, se implementa un operativo de unidades de RTP para el tramo Barranca del Muerto Tacubaya.
En el lugar del accidente se encuentran:
- Guillermo Calderón, director del Metro
- Miriam Urzúa, secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- Andrés Lajous, secretario de Movilidad
- Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
Al “incidente atípico” en Barranca del Muerto le antecede otro en Polanco
El 15 de enero el servicio del Metro se suspendió momentáneamente cuando comenzó a salir humo en la estación Polanco.
Ese suceso se trató de la separación de dos convoyes, por esa situación también se abrió una carpeta de investigación pues también fue considerado un “incidente atípico”. Ese día los usuarios se asustaron y pensaron que iba a explotar.
En total, la serie de explosiones y salida de humo de varios trenes han sido considerados “incidentes atípicos”, no obstante hay cuatro denuncias más relevantes por hechos ocurridos en el Metro.
Una mujer está vinculada a proceso acusada de aventar aspas de lavadora a las vías del Metro, no obstante, ella señala que fue un accidente.
De la misma manera, fuero detenidos tres hombres porque se les cayó el celular a las vías del metro y el incidente también fue considerado como “sabotaje”.
Algunas personas han caído a las vías del Metro a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, no obstante, esos incidentes también han generado retrasos en la operación del Metro.