La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, explicó por qué despidió a Enrique Gou Boy de su cargo como Director General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la demarcación.

En un comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc desmintió los señalamientos de Enrique Gou Boy tras su renuncia a su cargo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Previamente, Enrique Gou Boy afirmó que su renuncia se debió a que la alcaldía Cuauhtémoc “gobierna con ego y bajo normatividad”.

Asimismo, dijo Gou Boy, que su renuncia se debía a “las diferencias de criterio en el quehacer administrativo y político”.

En este sentido, la alcaldía Cuauhtémoc rechazó que dicha declaración sea verdad y enlistó los motivos de la separación de Enrique Gou Boy a su cargo.

Irregularidades de Enrique Gou Boy como funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc señaló que Enrique Gou Boy fue despedido debido a que incurrió en:

  • actos de corrupción
  • abuso de autoridad
  • acoso laboral
  • violencia de género
  • incumplimiento de la normatividad de la Alcaldía Cuauhtémoc

Como primera irregularidad, la alcaldía Cuauhtémoc detalló que el pasado seis de noviembre, Enrique Gou Boy autorizó la instalación de un mural con publicidad del Infonavit en la barda de la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”.

Esto de manera unilateral y sin los permisos necesarios, afirmó.

Posteriormente, el siete de noviembre, la alcaldía Cuauhtémoc explicó que Enrique Gou Boy cometió violencia de género en su contra al realizar actividades culturales sin la autorización y el visto bueno de la alcaldesa.

En dichas actividades culturales, mencionó, quedaba prohibida la contratación y autorización de uso de espacio público, realización de eventos y cualquier otro similar, así como las altas y bajas de personal adscrito a sus respectivas direcciones.

Entre otros actos de violencia de género y acoso laboral en los que habría incurrido Enrique Gou Boy en la alcaldía Cuauhtémoc fueron constatados tras las denuncias hechas por:

  • Una subdirectora
  • Un mando medio de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc

En ambos casos, la alcaldía Cuauhtémoc no especificó de quién se trataba.

Por otro lado, la alcaldía Cuauhtémoc denunció que Enrique Gou Boy autorizó de manera injustificada el uso de un espacio público para el Festival Intervinos.

Este evento fue realizado del 27 al 31 de octubre en la Plaza del Monumento a la Madre, que consistió en cata de vinos y talleres, con un cobro en preventa de $290.00 y en taquilla de $400.00 pesos sin la debida regulación de Alcaldía Cuauhtémoc.

Donde además no hubo ningún cobro por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc y “se usufructuó la imagen institucional”, añadió.

Asimismo, el pasado 27 de octubre, se detectó publicidad de una marca de mezcal denominado Santo Gusano en los denominados “Fridacráneos”, del Circuito de Avenida de la República, en la Colonia Tabacalera.

En este sentido, la alcaldía Cuauhtémoc acusó que dicha publicidad no fue autorizada o cobrada por la institución.

“(Lo anterior) implica un acto de corrupción de haber recibido una remuneración a cambio de la imagen publicitaria en un evento soportado por la administración pública”

Alcaldía Cuauhtémoc

De modo que en apego a la normatividad y ética que debe imperar entre los funcionarios, la alcaldía Cuauhtémoc determinó separar del cargo a Enrique Gou Boy.