Sandra Cuevas, alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, atraviesa una nueva denuncia en su contra, esta vez por borrar un mural en el Mercado Juárez.

La administración de Sandra Cuevas borró el mural “La mujer y el progreso” ubicado en el Mercado Juárez, por lo que el artista “Sego” decidió presentar una denuncia en su contra.

Esto luego de que tras diversos diálogos con la administración de Sandra Cuevas se acordó resarcir el daño y pintar otro mural, sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por el gobierno.

Por ello, Carlos Segovia, conocido como “Sego”, autor de la obra del Mercado Juárez, presentó una denuncia en contra de Sandra Cuevas, por borrar el mural sin dar aviso a la administración del establecimiento o a él.

Denuncian a Sandra Cuevas, otra vez

El pasado lunes 17 de octubre, Carlos Segovia acudió a la Fiscalía de Asuntos Especiales, para denunciar a Sandra Cuevas por borrar el mural “La mujer en el progreso” en marzo pasado.

La denuncia fue presentada por el delito de “abuso de autoridad” y otros cargos, según indicó el artista, quien indicó que el exdirector general de Gobierno de la Alcaldía, José Guadalupe Medina Romero, y el ahora titular del cargo, Salvador Santiago Salazar, también fueron denunciados.

También detalló que para presentar la denuncia en contra de Sandra Cuevas fue necesaria la asesoría de un perito certificado en arte urbano.

Mural borrado

Gobierno de Sandra Cuevas no cumplió el acuerdo referente al mural del Mercado Juárez

El pasado 30 de agosto, Carlos Segovia junto a Irma Macedo, representante de Central de Muros y Pablo Ángel Lugo, perito especializado en arte público, señalaron al gobierno de Sandra Cuevas de no cumplir acuerdos.

Según lo mencionaron en una conferencia de prensa, el gobierno de la alcaldesa de Cuauhtémoc se comprometió a resarcir el daño provocado por borrar el mural en un lapso no menor a 60 días.

Lo que no ocurrió, ya que en el acuerdo estaba estipulado que el gobierno otorgaría los recursos para pintar un nuevo mural en el mismo espacio del Mercado Juárez, lo que jamás pasó.

Dicho acuerdo se habría fijado luego de muchos diálogos con la actual administración y José Guadalupe Medina Romero.

En esa misma exposición, Irma Macedo expreso su pesar de que Sandra Cuevas, una alcaldesa, haya sido quien mandó borrar un mural con un mensaje feminista, sin embargo la panista asegura que ella no dio la orden.

Por su parte, el perito especializado en arte público ya había adelantado que realizaba una investigación para poder denunciar a Sandra Cuevas, en donde encontró que ninguno de los responsables de borrar el mural estaba certificado para tomar una decisión de ese tipo.

“Ninguno de ellos tiene una profesión o titulo profesional de ningún tipo, no estamos hablando de que sean especialistas en pintura, estamos hablando de nada, y eso es uno de los principales problemas, que no hay experto.”

Pablo Ángel Lugo

Sandra Cuevas asegura que denuncia en su contra no tiene fundamento legal

Previamente, ante la tentativa de recibir una denuncia en su contra por borrar el mural del Mercado Juárez, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que dicho recurso legal no tiene fundamento.

Sandra Cuevas dijo que la denuncia “no tiene ni pies ni cabeza”, pues aunque garantizó que no fue ella quien ordenó retirar el mural, agregó que de haberlo hecho estaría dentro de sus facultades como alcaldesa.

La panista también señaló que no existe evidencia de un convenio realizado entre la alcaldía y alguna persona física para realizar el mural en el Mercado Juárez y que es la administración quien vigila el funcionamiento y operación de los mercados públicos.

“Por lo que, de conformidad con la normatividad vigente hasta el 20 de mayo de 2022, la administración de los centros de abasto en la demarcación, en sentido amplio, se ejerce sobre el espacio público denominado Mercado, lo que implica ordenar los elementos que permitan un mejor desarrollo de sus actividades”,

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc