La alcaldesa Sandra Cuevas se burla por un supuesto desvío de 121 millones de pesos en Cuauhtémoc sólo con un emoji.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades en el manejo de fondos federales transferidos a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).
Esto ocurrió durante el ejercicio fiscal 2021, entre las administraciones de Sandra Cuevas, y de Néstor Núñez de Morena.
Por las irregulariades se presume de un probable daño o perjuicio a la Secretaría de Hacienda por un monto exacto de 121 millones 958 mil de pesos; más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, según indicó la auditoría 659.
También, entre los reportes de la ASF, se agregó un listado de transferencias federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
En 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) transfirió a la alcaldía Cuauhtémoc 424.4 millones de pesos, de los cuales 417.9 millones de pesos no contaban con documentación original que justificara el ejercicio.
En la revisión, la alcaldía Cuauhtémoc pudo acreditar el gasto de 295.9 millones de pesos, pero quedaron 121 millones 958 mil de pesos sin soporte documental.
Sandra Cuevas y Néstor Núñez, implicados en el supuesto desvío de 121 millones 958 mil de pesos, pero la alcaldesa se burla
Según se indica estos 121 millones 958 mil de pesos que presuntamente están desviados entre la administración de Sandra Cuevas y Néstor Núñez, se dividen de la siguiente manera con base al listado de transferencias:
- Administración de Sandra Cuevas: 86 millones 619 mil pesos
- Administración de Néstor Núñez: 15 millones 996 mil pesos
Una de las irregularidades que presuntamente están señaladas son la remodelación de mercados de los que Sandra Cuevas se encuentra rehabilitando actualmente, en su segundo año de gobierno bajo el programa “Apapachando Mercados”.
Además de los recursos que se ejercieron sin comprobación, por lo que la ASF pide investigar a los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc en la gestión de Sandra Cuevas que omitieron devolver en el plazo legal los recursos no ejercidos.
Pero ante este tipo de señalamientos Sandra Cuevas se pudo haber burlado con un comentario que hizo a una publicación que mencionaba el tema.
La actual alcaldesa de Cuauhtémoc sólo se limitó a poner una carita riendo, pero sin expresar nada más. Y tampoco ha emitido algún posicionamiento oficial sobre este supuesto desvío de recursos en su administración.