¿Sandra Cuevas se salva? De momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender la sentencia que ordenaba su destitución como alcaldesa de Cuauhtémoc.
La suspensión en contra de la orden de destitución como alcaldesa de Cuauhtémoc, se emite luego de que se admitió a trámite una controversia presentada por la misma Sandra Cuevas.
Así se establece en la lista de notificaciones de la SCJN de este miércoles 14 de septiembre, entre las cuales se contempla la concesión de un ministro a la suspensión de la sentencia.
Sandra Cuevas se salva de momento de ser destituida como alcaldesa de Cuauhtémoc
De esa manera, al menos de manera temporal, Sandra Cuevas se salva de ser destituida como alcaldesa de Cuauhtémoc, como lo ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Al respecto, el acuerdo a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, señala que se dictaminó conceder la suspensión que fue solicitada por la funcionaria pública, en los términos planteados por la misma.
De la misma forma, el resolutivo dado a conocer por la SCJN indica que se suspende la orden que fue emitida por el TJA, hasta que se realice la resolución de fondo al caso.
“Se concede la suspensión solicitada por la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo de presente asunto. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”
Cabe destacar que debido a la sentencia en su contra, Sandra Cuevas promovió una controversia constitucional para impugnar la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Sandra Cuevas promovió controversia constitucional contra orden de destitución
Fue el 28 de mayo cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc promovió la controversia constitucional 155/2022 con el fin de suspender la orden de destitución en su contra.
Y es que a través de la Ley de Responsabilidades Administrativas, el TJA ordenó el 10 de mayo la destitución de Sandra Cuevas por un año, del cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.
Sobre la acción que se emitió en su contra debido a la orden que giró para cerrar el Centro Deportivo Guelatao, Sandra Cuevas acusó que fue un acto “absurdo”.
Por ello, días después de la sentencia la alcaldesa se presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa para apelar la sentencia, pues afirmó que se trató de una “embestida jurídica de la jefa de Gobierno”.
Más tarde, interpuso la controversia constitucional ante la SCJN, cual fue admitida a trámite por el ministro Javier Laynez Potisek, quien también le concedió la suspensión.