El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció la creación del Centro de Prevención de Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El lugar será un espacio de capacitación, prevención, talleres, información; pero ante la desaparición de refugios, también será un espacio de pernocta de mujeres violentadas, detalló Susana González, directora de Igualdad Sustantiva de la alcaldía.
De acuerdo con el alcalde, será un homenaje a las lamentables víctimas de feminicidio, así lo señaló ante la presencia de alcaldesas y legisladoras federales y locales.
“Ustedes serán testigos de esta gran transformación, de cómo pasará de ser una universidad a un centro de prevención para la violencia de las mujeres, una verdadera casa aliada... (es) un poquito de lo mucho que le han dado las mujeres a la ciudad, a la alcaldía y principalmente un gran homenaje a quienes hoy ya no están aquí porque fueron violentadas, porque fueron maltratadas, porque fueron asesinadas y a todas ellas, por ellas vale todo que estemos aquí”
Santiago Taboada. Alcalde de Benito Juárez
Dicho centro será parte de una red entre las alcaldías que forman parte de la Unión de Alcaldes de la ciudad de México (UNACDMX).
Al tomar la palabra, la alcaldesa de Álvaro Obregóne integrantes de UNACDMX, Lía Limón, dijo que no solo se trata de un discurso sino de acciones, sobre todo porque la Ciudad de México (CDMX) es la entidad con más llamadas al 911 y número uno en denuncias por violencia de género.
Mujeres reconocen perfil preventivo de las violencias
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de senadores del Partido AcciónNacional (PAN), resaltó la perspectiva de prevención debido a que no se debe dejar escalar los tipos de violencia.
En ese sentido, Ruth Zavaleta, representante de la sociedad civil, dijo que las autoridades tienen las responsabilidad de hacer acciones y programas para evitar que las violencias terminen en un feminicidio.
Recriminan a Morena terminar con programas que respaldaban a mujeres
Cinthya López Castro, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que estas acciones buscan contrarrestar la posición de Morena, que no ha dado apoyo en el tema, luego de eliminar refugios para mujeres violentadas e incluso estancias infantiles, escuela de tiempo completo, entre otros programas.
Mariana Gómez del Campo, presidenta del Colectivo 50+1, reflexionó sobre no normalizar los feminicidios y precisamente reconoció en Santiago Taboada que este tipo de acciones buscan combatir esa normalización de los hechos.
Entre enero y febrero de 2022 se contabilizan 122 feminicidios, por lo cual lamentaron que no solo las muertes en sí, sino que se hayan dado desde los 15 años, incluso en sus casas y con violencia extrema. No dejaron de lado a las más de seis mil 900 mujeres desaparecidas y la lucha incansable de sus familiares.