Santiago Taboada exhibió las pruebas que tiene en contra de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), tras la suspensión de la estrategia BlindarBJ, luego de que aseguraran que no le pidieron detener todas las unidades.
Santiago Taboada acusó que la Fiscalía le ordenó que se pusieran a la vista en las instalaciones de la alcaldía Benito Juárez los vehículos que se usan para la estrategia de seguridad.
Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX negó haber realizado alguna petición que obligara a suspender el programa BlindarBJ.
Santiago Taboada exhibe documentos confidenciales como prueba de que Fiscalía de la CDMX ordenó suspender BlindarBJ
Desde Twitter, Santiago Taboada exhibió una serie de documentos testados y censurados de carácter confidencial, como prueba de que la Fiscalía de la CDMX ordenó la suspensión de BlindarBJ.
El alcalde de Benito Juárez compartió varios documentos que testó para evitar divulgar información privada, donde muestra la solicitud de colocar los vehículos adquiridos para el desarrollo de la estrategia BlindarBJ a disposición de la fiscalía.
Asimismo, mostró un documento en el que se le aclara que la solicitud es de carácter confidencial y la divulgación del contenido es un delito.
“No omito manifestarte, que el presente documento tiene carácter de confidencial, por lo que su contenido no puede ser divulgado, a fin de salvaguardar la secrecía de las actuaciones en términos de lo que dispone el numeral 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que su transgresión, puede constituir delito en términos de lo previsto en los artículos 123 del Código penal vigente en la Ciudad de México, solicitándolo de manera respetuosa se haga extensivo al personal a quien se le encomiende la atención al presente”
documento revelado por Santiago Taboada
Tal como compartió el pasado 2 de abril, se le citó a una revisión el lunes 3 de abril, a las 10:00 horas de las unidades utilizadas para BlindarBJ en las instalaciones de la alcaldía.
Asimismo, se recordó a Santiago Taboada que la negativa a este requerimiento se consideraría “una obstaculización a la investigación”.
Santiago Taboada insiste en que requerimiento de unidades para BlindarBJ es política
Santiago Taboada insistió en que el requerimiento de la Fiscalía de la CDMX para revisar las unidades de BlindarBJ es política.
Esto debido a que la carpeta de investigación que pesa sobre la compra de los vehículos inició en 2021, año en el que fue reelecto como alcalde de Benito Juárez y en el que Morena perdió en 9 alcaldías de la capital.
Santiago Taboada también recordó que en 2019 ya fueron auditaos y revisados físicamente por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría General, así como por la Auditoría Superior de la CDMX los:
- Vehículos de proximidad
- Ambulancias
- Protección civil
- Servicios urbanos
Por otra parte resaltó que no existen precedentes de que revisiones como esta se hayan realizado en alcaldías gobernadas por Morena y destacar que: •
- La diligencia se prolongó por más de 3 horas.
- Se negaron a informar los nombres de quienes participaron en la diligencia.
- La Fiscalía no presentó ningún oficio o documento que acreditara a los peritos, agentes del MP, ni de Policía de Investigación que participaron en la diligencia.
- Dieron por terminada la diligencia pese a que los peritos seguían inspeccionando los vehículos.
- Se fueron sin dejar acta o documento de terminación y cumplimento de la diligencia.
- Se negaron a recibir un oficio de la alcaldía en el que se acredita que los vehículos que solicitaron sí fueron presentados.
Lamentamos la actuación política, y no jurídica, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Santiago Taboada