El actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, habría participado en el esquema de Cartel Inmobiliario, encabezado por el exdiputado y exalcalde de esa misma demarcación, hoy detenido, Christian Von Roehrich.

De acuerdo con una tercera entrega de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), a cargo del vocero Ulises Lara, Santiago Taboada quedó a deber 10 millones de pesos por trabajos de remodelación de un edificio tras las sismos de 2017, pero pidió toda la documentación para poder justificar los pagos.

Ello se desprende del testimonio del empresario inmobiliario afectado y que anteriormente ya había trabajado para la administración de Christian Von Roehrich, en el marco de la investigación por el Cártel Inmobiliario CDMX.

Fiscalía de CDMX dice que Santiago Taboada siguió con el modus operandi del Cartel Inmobiliario

Los trabajos estaban valuados en 25.6 millones de pesos y abiertos a incrementos posteriores, no obstante, solo fueron pagados 15.5 millones de pesos.

“El nuevo alcalde ya, Santiago (Taboada) nos citó en sus oficinas que estaban en el edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que como comentaba tenía daños por el sismo. Él me comentó que tenía un presupuesto aproximadamente de 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras el costo... aumentaría”

Testimonio

Esa primera cita del empresario con Santiago Taboada habría sido en diciembre de 2018, según el testimonio del afectado.

¿Dónde quedaron 10 millones de pesos por trabajos de remodelación en la Benito Juárez?

Los trabajos iniciaron en febrero de 2019 y culminaron en noviembre de 2019, pero en mayo de ese mismo año fue cuando Santiago Taboada pidió la información diciendo que no tenían derecho a reclamar los 10 millones restantes.

De hecho el último pago se dio en julio de 2019, es decir dos meses después de la llamada de advertencia.

“A finales de mayo de 2019 nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago (Taboada) y que me informaba donde no serían pagados esos 10 millones de pesos... y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo y en dicha llamada me pidió que me reunir con el señor Ardjis de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte... para que ellos pudiera hacer con esa documentación hacer la facturación y cobro”

Testimonio

De acuerdo con el vocero Ulises Lara, las investigaciones del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez son sólidas e implicarían a estos funcionarios aprovechándose el cargo para el que fueron electos.

Christian Von Roehrich y la alcaldía Benito Juárez volvieron a jugarle chueco a empresario inmobiliario

A pesar de el antecedente, Christian Von Roehrich lo volvió a llamar para que hiciera el proceso de compra venta de un departamento para un familiar del diputado Jorge (Romero).

No obstante, ahí ta también hubieron irregularidades porque su valor era de seis millones de pesos, la transacción fue por tres millones de pesos y al pedir la “copia certificada de manifestación” en la alcaldía Benito Juárez les dijeron que no existía.

“El actual alcalde en Benito Juárez, así como varios exfuncionarios... posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles aprovechándose del cargo que la ciudadania les había encomendado”

Ulises Lara. Vocero de Fiscalía CDMX

Cabe recordar que Santiago Taboada señaló en días pasados que la Fiscalía de CDMX preparaba un video en su contra, pero ha señalado que es una mentira y persecución política por aspirar a la jefatura de gobierno en 2024.