La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la queja que presentó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en busca del control del Ángel de la Independencia.
Este miércoles 24 de enero, la Segunda Sala de la SCJN analizó y votó la queja que presentó Sandra Cuevas, con el objetivo de disputar la propiedad y control del Ángel de la Independencia.
Tras revisar la controversia que pretendía disputar la administración del monumento, los ministros del máximo tribunal resolvieron desechar el recurso que interpuso la alcaldesa de Cuauhtémoc.
SCJN bateó queja de Sandra Cuevas por el control del Ángel de la Independencia
La queja que presentó Sandra Cuevas con el objetivo de disputar al gobierno federal y al de la Ciudad de México (CDMX) el control del Ángel de la Independencia, fue desechada por la SCJN.
Y es que la Segunda Sala de la SCJN descartó el recurso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, debido a que admitió y declaró fundado un recurso de reclamación del gobierno de la CDMX.
Ante ello, los ministros resolvieron revocar la admisión a trámite de la controversia que había dictado el ministro Juan Luis González Alcántara, el pasado 16 de octubre.
Al respecto, la SCJN dictaminó que la demanda que interpuso la alcaldía Cuauhtémoc encabezada por Sandra Cuevas en torno a la administración del Ángel de la Independencia, es improcedente.
Lo anterior debido a que versiones refieren que en la sentencia, se estableció que el gobierno de la alcaldía, no cuenta con las atribuciones legales necesarias para defender monumentos históricos.
Gobierno federal entregó el control del Ángel de la Independencia al gobierno de la CDMX
Cabe destacar que el mes de septiembre pasado, el gobierno federal y el gobierno de la CDMX, acordaron la entrega del control y administración del Ángel de la Independencia.
El 14 de septiembre del 2023, las autoridades federales y capitalinas efectuaron el trámite para continuar con el control del monumento y así seguir con su preservación.
La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la CDMX, manifestó su interés de seguir con la administración del monumento y el 15 de septiembre, el gobierno federal concedió la solicitud.
Fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda, la instancia que autorizó la transferencia “física, jurídica y administrativa” del monumento.
Una vez que la Secretaria de Cultura del gobierno local obtuvo la aprobación del control del Ángel de la Independencia, se procedió con la firma del acta correspondiente para el cierre del proceso.