En punto de las 20:00 horas, diversas personas se manifestaron contra la reforma de pase de Guardia Nacional a la Sedena con una velada y marcha del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República, en la Ciudad de México.

Tras la iniciativa promovida en fast track el pasado 2 de septiembre en la Cámara de Diputados, diferentes organizaciones convocaron una velada por la paz, al igual que una marcha, para protestar contra la propuesta planteada por el presidente AMLO del pase de Guardia Nacional a la estructura de la Sedena.

Se manifiestan contra reforma de pase de Guardia Nacional a la Sedena con velada y marcha

Convocan a marcha y velada por reforma de pase de Guardia Nacional a la Sedena

Fue este 6 de septiembre, cuando diversas organizaciones sociales convocaron, en punto de las 20:00 horas, una marcha y velada por la paz.

Esto con el fin de detener la reforma, propuesta por AMLO, para que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

De acuerdo con el cártel que la convoca, la marcha y la velada hacia el Senado de la República es un llamado de paz y a poner atención sobre México y sus más de 400 mil asesinatos y más de 110 mil personas desaparecidas.

Convocan a marcha y velada por reforma de pase de Guardia Nacional a la Sedena

De acuerdo con manifestantes, algunos se sientan preocupados por lo que pueda pasar al ser aprobada la reforma de pase de Guardia Nacional a la Sedena.

Por su parte, manifestantes como Maite Azuela señalaron que la democracia se encuentra arrodillada y sometida ante los militares por la iniciativa de AMLO y que habrá que pintar nuevos murales por las próximas víctimas.

Activistas y manifestantes advierten que cerrarán Senado si se aprueba reforma pase de Guardia Nacional a Sedena

Por otra parte, activistas y manifestantes advirtieron que vendrán el próximo 8 de septiembre a cerrar el Senado si se aprueba la reforma pase de Guardia Nacional a Sedena.

La iniciativa propuesta por AMLO propone convertir a la Guardia Nacional en una rama de las Fuerzas Armadas para “cuidar” consolidar a la Sedena como la principal institución de seguridad pública de México.

Pese a que estará bajo el control operativo, financiero y administrativo por la Sedena, ésta pretende conservar su carácter civil.