La tarde de hoy 26 de mayo de 2024 en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México se suspendió la fase 1 de contingencia ambiental, luego de que se activara por los altos niveles de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que por la tarde de este domingo se dio por finalizada la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como las medidas correspondientes.

Cabe recordar que estas se activan con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Suspenden Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

En su informe de las 17:23 horas, la CAMe informó que la Fase 1 de contingencia ambiental en la ZMVM quedó suspendida.

Lo anterior, a partir de las 5 de la tarde, debido a que la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraron niveles dentro de norma.

Los anterior fue posible gracias a un sistema de alta presión que afecta al centro de México, y que se desplazó hacia el norte del país favoreciendo la ventilación en la ZMVM.

La CAMe adelantó que para el día de mañana, lunes 27 de mayo, los pronósticos meteorológicos apuntan a que las condiciones serán más favorables para permitir la dispersión de los contaminantes.

No obstante, las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones para evitar se incrementen de nueva cuenta los niveles de contaminantes.

Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene la tarde de hoy domingo 26 de mayo

Al corte de las 15:00 horas, la CAMe informó que fase 1 de contingencia ambiental se mantiene en la CDMX y zona conurbada.

Señaló que la fase 1 de contingencia ambiental se mantiene para disminuir la exposición de la población al aire contaminado, reducir el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes.

La CAMe explicó a lo largo de este domingo, el sistema de alta presión mantiene su influencia sobre el Valle de México, ocasionando escasa ventilación y estabilidad atmosférica.

Estas condiciones, añadió, junto con la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C favorecieron la formación de ozono, mismo que a las 15:00 horas registró una concentración máxima de 117 ppb en la estación Cuajimalpa en la CDMX.

Los modelos meteorológicos indican para el resto de la tarde, que el sistema de alta presión tendrá cambios, señalando que las condiciones meteorológicas podrán ser más favorables para la dispersión de contaminantes.

Al corte de las 16:00 horas, la calidad del aire en la CDMX y zona conurbada sigue siendo “de mala a aceptable”, por lo que el riesgo a la salud de “alto a moderado”.

Fase 1 de contingencia ambiental: Reportan calidad de aire en CDMX y zona conurbada “de mala a aceptable”

En el corte de las 14:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire de la CDMX y zona conurbada es de mala a aceptable.

Por lo que las autoridades señalan que el riesgo a la salud va de alto a moderado y que la fase 1 de contingencia ambiental se mantiene.

La dependencia indicó que las condiciones meteorológicas para el Valle de México seguirán siendo adversas para la dispersión de los precursores del ozono, mismas que son causadas por un sistema de alta presión que permanece en el centro del país.

Dicho sistema de alta presión generará viento débil hasta la media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado, lo que resulta en radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30°C.

Estas condiciones darán lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono, alcanzando concentraciones que se ubicarán dentro del rango de mala a muy mala calidad del aire.

Recomendaciones ante fase 1 de contingencia ambiental y mala calidad del aire en CDMX

Por la fase 1 de contingencia ambiental y la mala calidad del aire en CDMX y zona conurbada, las autoridades capitalinas recomiendan a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que la ZMVM aún se encuentra bajo la influencia de la tercera onda de calor.

Las recomendaciones más importantes de las autoridades a la población son:

  • evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares;
  • evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas;
  • suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas;
  • se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas;
  • se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados;

Asimismo, con el fin de reducir las emisiones, las autoridades de la CDMX sugieren:

  • facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes;
  • evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes;
  • recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado;
  • revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico;
  • reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.