Sedena alerta: Integrantes del crimen organizado usan balas que son capaces de traspasar el blindaje de los vehículos utilizados por los elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento las unidades habían resistido los ataques de los criminales, sin embargo, estos cada vez se están equipando más.
Denunció que fue el pasado 10 de enero de este año, cuando un grupo de militares fue agredido con armas de alto calibre durante un operativo en el estado de Nuevo León, en donde las balas lograron traspasar el blindaje de los vehículos, provocando la muerte de un soldado.
Criminales se arman y utilizan balas capaces de traspasar blindaje de vehículos del Ejército Mexicano; fueron fabricadas en Estados Unidos, alerta Sedena
Durante su participación en una conferencia de prensa, celebrada en Acapulco, Guerrero, Luis Crescencio Sandoval denunció el poder de armamento con el que cuentan los criminales en nuestro país.
El titular de la Sedena aseguró que están utilizando armas de grueso calibre para agredir a los elementos del Ejército Mexicano, pues ahora son capaces de perforar el blindaje de sus vehículo.
El General secretario indicó que anteriormente los integrantes del crimen organizado usaban armas calibre 50 como principales armas de agresión, un calibre que puede ser soportado por los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, Crescencio Sandoval compartió que durante agresiones recientes ha ocurrido todo lo contrario, pues los delincuentes ahora utilizan calibres más gruesos, con la capacidad de dañar a las unidades oficiales.
De acuerdo con análisis de balística realizados, se trata de calibres muy alto, que cuenta con punta roja y plata perforante, así como trazador e incendiario.
Además, la Sedena logró identificar que los cartuchos fueron fabricados en Estados Unidos, por la empresa armamentística Lake City, en el año 2018.
Derivado de esta situación, Luis Crescencio Sandoval externó su preocupación Gabinete de Seguridad de Estados, pues si bien, se trata de balas de uso exclusivo del Ejército, ahora se están distribuyendo entre la población civil.
Muestra de ello ocurrió el pasado 10 de enero, cuando militares a bordo de unidades blindadas fueron agredidos con dichas armas, provocando que su carcasa se viera vulnerada, dando como resultado un soldado muerto, así como tres más heridos.
Emboscan a militares en Doctor Coss, en el estado de Nuevo León
El pasado 10 de enero se reportó una emboscada contra militares, que tuvo lugar en los límites del municipio de Doctor Coss, en el estado de Nuevo León.
Reportes de los hechos manifestaron que el ataque a militares fue perpetrado a un grupo fuertemente armado y ocurrió cerca de los límites entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Los reportes confirmaron la muerte de un elemento del Ejército mexicano tras la emboscada, así como 3 soldados que resultaron heridos por armas de alto calibre.